El Festival Audiovisual Étnico de Zaragoza es un proyecto social, cultural y artístico que nació desde la Corporación Audiovisual Étnica de Colombia, en plena pandemia (en el 2020) y que tiene como objetivo fomentar la cultura cinematográfica a través del lenguaje audiovisual expresado en cortometrajes, documentales, fotografía, videoclips y pódcast, descubriendo aquellas propuestas innovadoras en este campo para promover el talento, la creatividad y acciones de transformación de realidades de los jóvenes zaragozanos.
Adempas, el “Zaragoza Fest” es un evento que promueve el talento, la afirmación étnica de la comunidad afro e indígena y una apuesta también por rescatar los valores, por rescatar los jóvenes de la violencia a través del arte y la cultura", así lo expreso Farley Lemus, fundador del festival.
Este Festival se ha convertido en un eje de gran importancia para las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y principalmente para el municipio de Zaragoza, por sus diferentes complejidades, debido a que en los últimos cinco años ha tenido la particularidad de contar con incidencia de corredores de conflicto por sus fronteras con los municipios de Cáceres, Anorí y Segovia, estos dos últimos pertenecientes a la subregión del Nordeste.
En el año 2022 el Festival tuvo como temática ‘Mujer, arte y medio ambiente’, Cristian Pastrana, fue el ganador de la categoría Documental y Fotografía, para él, participar en este evento ha sido uno de sus más grandes logros.
“Fue un trabajo en equipo y es increíble haber recibido el apoyo tanto de mis amigos, como de todos aquellos que le dieron like a mi fotografía. Fue una experiencia muy agradable, conocí personas increíbles, espero que este festival se realice por muchos años más para que los jóvenes y adultos puedan seguir participando”, añadió Pastrana.
Convocatoria 2023
La convocatoria para participar de la cuarta versión del Festival estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2023. Este año la temática será, “Étnicidad, Juventud y Paz” y se realizará del 1 al 5 de octubre, las categorías en las que se puede participar son:
- Cortometraje: avanzado y principiante.
- Documental.
- Videoclip musical.
- Fotografía étnica.
Todos los proyectos deberán incluir la temática con enfoque étnico. Las historias no deben tener más de siete minutos y los videoclips de máximo tres minutos.
La programación incluirá un concurso de peinados afro, formación audiovisual, cine, foros y la ceremonia con alfombra roja de premiación de los mejores productos audiovisuales presentados al Zaragoza Fest 2023.
“Este año ponemos el foco en cortometrajes y documentales que muestren a la población juvenil empoderada, como gestores de paz, resilientes, que construye territorio y aporta a la convivencia a través del arte. Con este evento buscamos construir Imaginarios sociales en una región impactada por el conflicto armado, donde los más afectados son los jóvenes”, manifestó Farley Lemus, fundador del festival.
Adicionalmente, en esta versión se realizarán talleres formativos en producción audiovisual, cine foros en zonas rurales, conversatorios con gestores culturales y productores audiovisuales nacionales y también se realizará la ceremonia de premiación de los mejores productos audiovisuales.
Te puede interesar:
Los premios serán reconocimientos en efectivo y artículos tecnológicos que ascienden a más de $5.000.000. Los ganadores de las categorías recibirán como máximo reconocimiento la estatuilla del indio Cacique Mayaba.
Cuenta la leyenda que él, habitaba el Valle de Betué, en la tribu indígena Yamesies, una comunidad de indios fuertes y poderosos; que eran liderados por el Cacique Mayaba, quien se emparentó con Gaspar de Rodas, fundador del poblado, de origen español, para preservar los intereses de su comunidad.
Estos indígenas sentaron las bases de lo que hoy se conoce como Zaragoza de las Palmas y la Piña de Oro. De allí, el homenaje a través del Galardón Indio Cacique Mayaba.
Con este evento se promueve el turismo, la cultura y el arte, enviando un mensaje positivo al mundo, sobre los nuevos imaginarios que se están construyendo en el municipio de Zaragoza, Antioquia.