Desde el 1 al 3 de septiembre, niños y niñas de diferentes departamentos del país se encontrarán en el escenario del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana, Cuyabrito de Oro, que llega a sus 21 años de historia. Esta versión es especial porque hace un año no se pudo hacer el festival de carácter nacional, sino departamental por temas presupuestales.
En total fueron seleccionados 30 participantes que se presentarán en un evento familiar que promueve la difusión de la música andina colombiana para el público infantil y familiar. Para este año se tendrán las categorías vocal en las modalidades A para niños y niñas de 8 a 11 años y B de 12 a 14 años. También en las categorías instrumental y obra inédita.
Según Natalia Bastidas, directora y una de las gestoras del festival, mencionó que al concurso se presentaron 88 participantes del Quindío, Tolima, Cauca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Caldas y por primera vez Córdoba.
“Este año no llegaron las suficientes propuestas para la modalidad de baile por pareja, por lo que no tendremos participantes pero sí invitados para que este componente siga presente en el festival. Tendremos un encuentro de ganadores con Marlín Yuranni González y Mayra Sofía Castrillón Henao”, explicó Natalia Bastidas.
De acuerdo con Natalia, uno de los principios del festival es promover la composición de música andina colombiana apta para niños y niñas, con letras apropiadas donde ellos se sientan identificados.
En la modalidad de obra inédita participarán la quindiana Clarena Vergara Hoyos, con la obra Mi paisita montañero (pasillo fiestero), de Bogotá María Olga Piñeros, con el bambuco María clarita, de Bogotá Jorge Robayo Vélez con la danza Martín el ratón, de Nariño Doris Chávez Carrillo, con la obra Garzas al atardecer (bunde) y del Valle del Cauca María Isabel Mejia con la danza con quien ir a la luna.
Los jurados son el compositor, autor, arreglista, multiinstrumentista, productor y músico profesional de la ciudad de Pereira, Sebastián David Valdivieso; la cantante soprano Marli Yurani González de Cali, Valle del Cauca; y el bandolista y arreglista, John Edison Montenegro, de Bogotá, magister en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en bandola andina colombiana.
También le puede interesar:
La historia familiar del cuyabrito
El Cuyabrito de Oro es una iniciativa de la familia del luthier Tobías Bastidas. Con sus tres hijas Andrea, Natalia y Vanessa, y su esposa Melva, más el personal que año tras año contribuye con la realización del festival, logran conseguir los recursos y planear un concurso que para muchos de los artistas jóvenes, se convirtió en el primer paso para la música andina colombiana, como es el caso de Jessica Jaramillo, Alana Toro, Juan Esteban Isaza y de grupos como el dueto Florecer Andino.
Este año, el Cuyabrito de Oro fue convocado por primera vez, como uno de los tres participantes del séptimo Congreso Nacional de Música 2023, realizado por el Ministerio de Cultura en Bogotá. El maestro Tobías participó en la mesa ‘La circulación musical en el marco de la Economía Popular’.
“Para nosotros es un orgullo que reconozcan la labor del festival al lado de iniciativas tan grandes y sólidas como el carnaval de Pasto. Son hechos que nos motivan a seguir trabajando por la niñez y la música”, dijo el luthier.
El equipo de Radio Nacional de Colombia en Caldas estará en directo en la semifinal del sábado 2 a partir de las 6:00 p. m., y la final del domingo 3 a partir de las 6:00 p. m., desde el Teatro de la Cruz Roja de Armenia para las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia en todo el país.