Santa Cruz de Mompox, uno de los pueblos patrimonio más bellos del país, ya cuenta los días para la realización de la novena edición de su Festival de Jazz, que retorna luego de tres años de ausencia.
Serán más de 150 artistas nacionales e internacionales, de este género musical, que se encontrarán en esta ciudad del departamento de Bolívar entre el 5 y el 7 de octubre de este año.
Una de las características más distintivas de este evento cultural es la manera en que transforma por completo las coloridas calles de Mompox en auténticos escenarios musicales. Más allá de las actuaciones en las tarimas principales, las calles, iglesias, plazas y lugares de encuentro, se impregnarán de la magia del jazz, con una agrupación en cada esquina de este emblemático municipio.
Lee aquí: ¡Inicia el Tercer Festival de Músicas Campesinas! Un escenario para los sonidos de las regiones
Jazz por las calles
Alrededor de 70 intérpretes del jazz compuestos por 40 músicos momposinos y 30 estudiantes de la Unibac (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) darán vida al street jazz, asegurando que la música fluya a lo largo y ancho de las calles del centro histórico, la albarrada, la calle del medio, los parques e incluso a las orillas del río Magdalena.
En esta novena edición, el 'Festi Jazz' ofrecerá una mezcla de estilos y sonidos que abarcan desde el blues y el jazz fusión hasta el jazz experimental, el funk y pop, por mencionar algunos.
Una diversidad que asegura una experiencia enriquecedora para todos los gustos musicales. En esta ocasión, el festival presenta destacadas agrupaciones colombianas que han adoptado y revitalizado este género con su toque musical colombiano.
Entre ellas se encuentra el maestro Óscar Acevedo, quien ha sido un invitado constante de este festival, así como Daniel Tamayo Quintet, el artista cubano Cesar López con su banda Jah Lous, La Bandita, Mississipi al Sinú, Jazz and Jam, Tolú Jazz, Gaita Jazz y Sinú Sax Quartet.
"El Festival de Jazz ha contribuido a cambiar la percepción de Mompox. Si bien somos reconocidos por nuestra gastronomía y artesanías de filigrana, este evento nos ha permitido destacar como un destino cultural en crecimiento. Ahora, además de ser un lugar turístico, nos enorgullece ser un hogar para el jazz en Colombia”, comentó Iván Sanes, director de Icultur, organizadora del festival.
Y agregó el director, “En esta edición, el festival busca expandir su influencia con actividades educativas, talleres y charlas sobre jazz, ofreciendo a nuestra comunidad local y a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y evolución de este género musical”.
Lee además: Delirio se prepara para la próxima Feria de Cali
Además de las actuaciones en vivo de las bandas de street jazz y los conciertos en el escenario principal con los reconocidos artistas nacionales e internacionales, el Festival de Jazz de Mompox también reserva un espacio especial para la música Gospel.
Este año, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) deleitará al público con interpretaciones conmovedoras en las históricas y bellas iglesias de Santa Bárbara y San Francisco. Se trata de conciertos que prometen ser una experiencia única, capaz de brindar una perspectiva enriquecedora a todos los asistentes.
Durante los días del festival se llevarán a cabo los toques finales en el emocionante proyecto conocido como el Parque del Jazz. Este esperado espacio, que encapsula la esencia misma del evento, abrirá oficialmente sus puertas un mes después.
El parque busca posicionarse como un pilar importante para la promoción de la cultura de este género musical en el municipio, además de añadir un atractivo turístico adicional a Mompox. Tanto visitantes como residentes locales podrán explorar este lugar que promete convertirse en el epicentro del jazz en Colombia.