En la actualidad Tumaco es el principal productor de cacao en Nariño, con más de 8000 productores que reportan cerca de 3200 toneladas al año y que ha sido reconocido como uno de los mejores cacaos del mundo en el Salón del Chocolate de París (Francia) 2015 y el Choco Awards en Tokio - Japón en 2019 por sus componentes organolépticos.
El Festival del Chocolate de Tumaco 'la felicidad hecha chocolate', es un evento anual que inició en el año 2018 en San Andrés de Tumaco, la perla del Pacífico en Colombia y es considerado uno de los festivales del chocolate más importante del país en su género.
Este evento forma parte de la red de festivales y actividades turísticas que ofrece el distrito especial de Tumaco.
Raúl Araujo, director de Competitividad de la Cámara de Comercio en Tumaco, nos cuenta sobre la finalidad del festival:
“Este es un espacio para poder reunir a toda la familia de la cacaocultura de la región, buscamos que los productores, los comercializadores de los emprendimientos que están desarrollando a la industria se unan a una gran festividad que busca resaltar la labor de la cacaocultura y además es un espacio para que otros sectores como el coco, el turismo y las artesanías tengan de una visibilidad año tras año".
Vale la pena tener cultivos dentro de la legalidad
Año tras año, el Festival del Chocolate de Tumaco se ha ido fortaleciendo y cada vez son más los cacaocultores que se suman a esta fiesta. Personas que antes utilizaban sus tierras para cultivos ilícitos dicen sentirse satisfechas con el cambio en su producción. Maritza Quiñonez, una agricultora, afirma que es la mejor decisión que ha tomado en su vida.
“Nos hemos dedicado al chocolate y eso ha sido bendiciones incomparables. Ahora yo tengo mi chocolatera y la producción es buena, mi familia no aguanta necesidad y ahí también tenemos bendición para ayudar a otras personas".
La transformación del cacao
La forma más conocida de transformar el cacao es en chocolate de mesa o chocolatinas, sin embargo, los cacaocultores y emprendedores de Tumaco han dado rienda suelta a su imaginación para producir diferentes artículos.
Liceth Belalcázar tiene su emprendimiento rizos Emy, enfocado en productos capilares a base de chocolate que busca resaltar la belleza del cabello afro.
“¿Por qué nosotros no podemos darle esa transformación e innovación? Y romper barreras que de una u otra forma, pues la gente no tenía ni idea que la manteca del cacao se puede utilizar como para productos capilares. Hoy en día desde el champú hasta la crema de peinar lo tenemos y con una combinación que es con el naidi de aquí de Tumaco, banano y café una delicia para el cabello”.
Cada año se suman más entidades al Chocofest
En la evolución del festival diferentes instituciones se han sumado, como rutas PDET. Mariana Luna, su coordinadora territorial en Tumaco, nos contó el por qué decidieron hacer parte del Chocofest.
“Nos unimos a este festival para poder apoyar la reactivación y dinamización de la Cadena y que más que un espacio donde todos pueden conocer, probar y disfrutar del chocolate, mostrar todas las bondades que tiene el cacao del territorio de Tumaco”.
Durante todos los días del festival se llevan a cabo eventos culturales y musicales sobre la cultura negra del Pacífico colombiano, con la participación de reconocidos cantantes y grupos tradicionales de talla internacional. Como actividad complementaria se realiza la ruta del chocolate (la felicidad para el mundo chocó-tour) por las fincas cacaoteras, centros de beneficios y empresas transformadoras donde se muestra las plantaciones, historia del chocolate y fabricación del mismo.
El Chocofest es un espacio para visibilizar los productos, promover el consumo del cacao, apoyar y conocer el sector, y experimentar más de la cadena regional del cacao-chocolate.