El Festival del Guandú y el Bollo de Yuca abre la ruta de Sazón Atlántico 2023, una iniciativa que busca a través de la gastronomía y la cultura la reactivación económica de matronas y campesinos del departamento.
Desde 1991, por iniciativa de Rosa Navarro y Latelis Escobar, se realiza este festival como una forma de ofrecer platos típicos con los ingredientes que se producen y hacen en Sibarco, un corregimiento del municipio de Baranoa - Atlántico, que queda a una hora de Barranquilla tomando la vía Oriental.
El guandú es un tipo de fríjol que hace parte de las leguminosas y se cultiva en el departamento del Atlántico de manera tradicional, además su cosecha coincide con la temporada carnavalera que se vive en todo el Atlántico.
“En Sibarco, los comensales encontrarán variedad de arroces, sancochos, postres y otras variedades elaboradas con guandú, grano propio de la zona que hace parte de la gastronomía del Carnaval”, sostiene Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico.
38 cocinas ubicadas en los patios y terrazas de las matronas tendrán disponibles las deliciosas recetas de guandú. También se podrá disfrutar la gran variedad de productos derivados de la yuca, dulces tradicionales y planes para conocer de la historia y la riqueza cultural del festival.
“Este es un impulso para la economía del corregimiento y es un gran apoyo para nuestros hogares, ya que nos ayuda a solventar cosas que nos hacen falta en el tema económico, logrando tener nuestros negocios activos y generar ingresos para nuestra familia en el marco del festival”, sostiene María Elvira Barrios, matrona participante.
Desde las 9:00 a.m. estará habilitada la entrada del corregimiento donde se han dispuesto zonas de parqueadero como parte de la logística del evento.