A ritmo del acordeón, la caja, la guacharaca y del repentismo, llega a su edición 49 el Festival del Retorno del municipio de Fonseca, en La Guajira, que se celebra del 25 al 28 de agosto en homenaje a José Hilario Gómez, un destacado acordeonero y cantante de esta tierra de cantores.
Armando José Olmedo, historiador, escritor y gestor cultural de Fonseca, cuenta que “José Hilario Gómez es un acordeonero, cantante de la música vallenata, nativo del municipio de Fonseca, quien en todas las parrandas del pueblo alegraba al público. Por fortuna, aún contamos con su presencia, pero desafortunadamente su situación de salud impide que siga tocando en las parrandas”.
José Hilario Gómez padece de una enfermedad que le impide recordar, situación que lo mantiene internado en un centro de salud en acompañamiento de sus familiares.
Durante los cuatro días, se realizarán concursos de acordeón aficionado, concurso de piquería mayor e infantil, concurso de canciones inéditas. Asimismo, exposición de pinturas de artistas locales, exposición de artículos antiguos en la Casa Museo Nacional del Vallenato, exposición de fotografías y pinturas, muestra artesanal wayuu, gastronómica y emprendimientos.
Jacobo Solano, presidente del festival, manifestó: “El festival es muy importante para La Guajira, el Caribe y el país, porque es el festival de los hijos fonsequeros que vuelven a su tierra, a retornar, se bautizan nuevamente en la plaza, por eso se llama Festival del Retorno”.
También le puede interesar:
La historia del Festival del Retorno surgió cuando en 1968, más exactamente un 24 de octubre, fecha en que se celebra la fiesta de San Rafael, fueron invitados especiales un grupo de concejales y personalidades de Fonseca a la ciudad de San Rafael de Mara, denominada también El Mojan, ubicado en el estado Zulia, Venezuela, a sus “fiestas del retorno de Mar”, donde todos los años los hijos de esa ciudad radicados fuera de ella, regresan para celebrar tan especial día. Cuenta Jesualdo Pinto, gestor cultural de Fonseca.
En 1972, después de vivir la experiencia en el estado Zulia, se llevó a cabo el primer Festival del Retorno, en ese entonces con Narciso Velázquez como presidente y Efraín Medina como autor del lema “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer”, y cofundador del festival.
Libenis Torres, habitante del municipio de Fonseca, dijo que cada edición del Festival del Retorno le causa nostalgia: “El festival me recuerda a mi papá, porque era cantante y siempre estaba en la serenata que se realiza en el amanecer del primer día del festival”.
Damazo Toncel, Miguel Escalante, Fermín Peralta, Manuel Cuello, Marina Cerchar y Narciso Velázquez fueron los pioneros del Festival del Retorno en 1972, con la tradición del bautismo en público en la plaza principal del fonsequero que retorna a su tierra.