Pasar al contenido principal
CERRAR

Volviendo al origen: así se celebra el Festival Nacional de la Cumbia

El Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena, celebra el legado del maestro José Benito Barros Palomino con música, danza y tradiciones orales.
Angie de la Rosa

La cumbia ha sido una parte integral de la identidad cultural del país durante siglos, motivo por el que en el 2022 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En el corazón de esta tradición se encuentra el Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena, que este año celebra su trigésima novena versión, con distintas actividades que entrelazan la música y danza con la tradición oral en un canto a la memoria y el legado del maestro José Benito Barros Palomino, ilustre hijo de este municipio y quien da nombre a este magno evento.

Pero, ¿cuál es el origen de esta emblemática celebración? Las páginas de los historiadores nos revelan que el Festival Nacional de la Cumbia nace en 1968, bajo la visión de Jaime Villarreal Torres, quien, buscando enaltecer la piña, el tesoro frutal de la región, lo bautizó como el 'Festival de la Piña'.


Te puede interesar:


Además de rendir con este un homenaje a José Barros, quien más adelante abrazó esta visión e inspirado por la creación del Festival de la Cumbia, dio vida a esta celebración que trasciende a lo que conocemos hoy.

Con el apoyo de empresas oficiales y privadas, el 3 de febrero de 1970, las melodías y las danzas únicas de la cumbia colmaron El Banco, marcando el inicio del primer Festival.

¡Ritmo y alegría! Así se celebra el Festival Nacional de la Cumbia

Los tambores ancestrales y las voces inéditas crearon un aura mágica, mientras grupos folclóricos y músicos virtuosos desataban la esencia de la tradición. Un concurso para coronar a la mejor pareja de cumbia y la canción, inédita se convirtió en el corazón palpitante de la fiesta, concurso en los que Amaranto León y Aminta Basanta, se alzaron como los triunfadores en el concurso de parejas bailadoras, mientras que Alberto Rada conquistó el premio en el concurso de canciones inéditas con la envolvente melodía de "El Último Bailador". Fue así que El Banco Magdalena, empezó a consagrarse como "La ciudad Imperio de la Cumbia".


Lee acá:


La Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia surgió en 1991, gracias al respaldo del Concejo Municipal de El Banco, con el propósito de elevar y perfeccionar las expresiones tradicionales que toman vida en este festival.

A partir de 1993, se añade un nuevo capítulo a esta historia con la incorporación del Reinado Nacional de la Cumbia. Luego, en el año 2001, los músicos e intérpretes se elevaron a la palestra con la integración del concurso de grupos musicales de cumbia.

La cúspide de este viaje de tradición se da el 27 de diciembre de 2013, cuando el Congreso de Colombia, a través de la Ley No. 1701, nombró al 'Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino', con el título de Patrimonio Cultural de la Nación, honrando no solo la cumbia como una joya cultural, sino exaltando también el compromiso de El Banco, Magdalena, por preservar su historia, su música y su identidad, misma que se enaltece hasta el día de hoy.

Artículos Player

ETIQUETAS