A una hora y media de Pasto, capital nariñense, por la vía que conduce al norte, se levanta el corregimiento de Villa Moreno, localidad perteneciente al municipio de Buesaco y que alberga el cultivo del grano dorado, donde se le rinde especial tributo.
Cuando el calendario llega a la mitad, este corregimiento se organiza para celebrar la Fiesta al Maíz, una celebración que resalta la jerarquía de este grano para los habitantes de los Andes, en un festejo cargado de identidad, cultura y tradición.
El profesor Jesús Obando, uno de los iniciadores de esta celebración recuerda que, “fue hace 21 años cuando en la Institución Educativa Industrial de Villa Moreno iniciamos con un proyecto pedagógico para destacar los productos que se dan en esta zona como eran el maíz y el trigo, así iniciamos con un pequeño desfile y la exposición de alimentos preparados con estos dos productos”.
Puedes leer: En Radio Nacional de Colombia vivimos… ¡Un puente, todas las fiestas!
Con el tiempo, los organizadores de este encuentro y la comunidad de Villa Moreno decidieron institucionalizarlo denominándolo “Por las Tierras del Maíz”, pero “debido a la apertura económica de aquel entonces, se traía el trigo desde Canadá, lo que afectó a los productores de la zona nos quedamos solo con el cultivo del maíz, al que le dedicamos todos los honores, desde entonces”, expresa el docente Jesús Obando.
Fue así como a este proyecto escolar se le unieron otras áreas como la gastronomía, la cultura, los deportes y reinados, lo que permitieron ampliar el espectro hacia las veredas colindantes las que se unieron, dando como resultado esta actual celebración que dura tres días.
“Hubo necesidad de ampliar la feria, porque se unieron más eventos, como la liga de ciclismo, así se incluyó la parte culinaria, con esto la gente de Villa Moreno tenía la oportunidad de adquirir más ingresos”, expresa Lina Imbajoa, integrante del comité organzador.
Así se cosecha este grano dorado, que se caracteriza por su sabor dulce y suave, motivo para danzar y agradecer con la gran Fiesta del Maíz, que inicia este viernes 18 de agosto, con una programación dedicada a destacar los valores de este producto insigne en este territorio.
La Fiesta del Maíz dura tres días, del 18 al 20 de agosto, el grano dorado es el protagonista y concentra una nutrida programación, que este año contará con el concurso de danzas del Carapacho de Oro, concurso de música campesina y encuentros deportivos.
También le puede interesar:
Dentro de la feria estará la exposición gastronómica con todos los productos derivados del maíz, desde envueltos, arepas, champús, mazamorra, chicha, preparaciones que no solo están dispuestas durante la feria del maíz sino durante todo el año.
Esta fiesta que viene celebrándose hace más de 20 años, para que la comunidad de Villa Moreno aproveche este producto para fomentar el turismo en esta zona reconocida por su turismo y gastronomía.
Con danzas, música y cocina tradicional se realiza esta fiesta en homenaje al alimento ancestral que da vida, forma y color a estos territorios.