Cada 30 de noviembre, la isla de San Andrés rinde homenaje a su santo patrono, el apóstol Andrés, uno de los 12 discípulos mencionados en la Biblia. Antes de seguir el llamado de Jesús, Andrés trabajaba como pescador, razón por la cual es considerado el protector de quienes se dedican a esta labor.
Esta celebración no solo honra las tradiciones religiosas de la isla, sino que también destaca su profundo vínculo con el mar y las comunidades pesqueras locales.
La isla celebra esta fecha como su fiesta patronal desde la época de su colonización por los españoles, un 30 de noviembre. Fue en ese momento cuando se le dio el nombre del santo del día, San Andrés apóstol, consolidando así una tradición que perdura hasta hoy.
A lo que hoy se le conoce como la isla de San Andrés antes la llamaban los indígenas 'Miskitos' como 'Nahua', palabra de origen mesoamericana. A la isla posteriormente se le conoció como 'Henrrieta' durante la colonización de puritanos ingleses en homenaje a una reina consorte de Inglaterra.
Según el historiador raizal Samuel Robinson Davis, miembro de la Academia Colombiana de Historia, el navegante Lope de Olano llegó a San Andrés el 30 de noviembre de 1510, día que según el almanaque cristiano es día del santo Andrés, de allí se deriva el nombre de la isla.
“La bandera de la isla es de color azul cielo con una equis 'X' de color blanco, lo cual significa la cruz heráldica de San Andrés, ya que el apóstol fue crucificado con las dos manos y pies extendidos, significando el sufrimiento de este apóstol que prefirió morir como un mártir para demostrar cuanto amaba a Jesús".
Recordemos que San Andrés fue martirizado en Patrás, Grecia, alrededor del año 60 d. C., bajo el gobierno del emperador Nerón. Se dice que, al ver la cruz en la que sería martirizado, exclamó: "Yo te venero, oh cruz santa, que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro".
Las fiestas patronales de San Andrés
Durante este año regresa el tradicional Reinado del Coco, evento de belleza que atrae las miradas de los isleños debido a su colorido, sonidos caribeños y la forma como se exalta a este cultivo y fruto tradicional de las islas.
Este año, las fiestas patronales de San Andrés Islas contarán con una vibrante programación musical, destacando el concierto internacional Big Up San Andrés.
Además, habrá una feria cultural y gastronómica, el esperado desfile y la coronación de Miss Coco, y diversos oficios religiosos, como el tradicional Tedeum en la iglesia San Judas Tadeo.
La jornada culminará con una emotiva ofrenda floral en la estatua de San Andrés, ubicada en las afueras de la iglesia, todo esto el 30 de noviembre.