Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño ya tiene a su primera Guaneña del Turismo y el Folclor

En el municipio de Pupiales se vivió el Primer Festival de la Guaneña, ícono musical, cultural y dancístico de Nariño y Los Andes colombianos
Guaneña del Turismo y el Folclor 2024
Fotografía de: Alcaldía de Pupiales
Cristhian Burgos

Ángela Cevallos, una joven del municipio de Ipiales, fue elegida como la Guaneña del Folclor y el Turismo 2024-2025 durante el Primer Festival de La Guaneña que se vivió en el municipio de Pupiales, conocido como la Cuna del Pensamiento en el sur del departamento de Nariño.

"Me siento feliz de esta designación y de representar a todas esas mujeres de mi región que son ejemplo de trabajo,  identidad y amor por su cultura y territorio", expresó emocionada.

Entre los principales parámetros de calificación que tuvo en cuenta el jurado para elegir a la ganadora del festival, y que estuvo integrado por una delegación de la provincia de Imbabura-Ecuador, se destacan la interpretación dancística de la Guaneña, presentación especial en vestido de ñapanga y cultura general sobre temas de historia, tradiciones y turismo.


Lee también: Gobierno del presidente Petro presentó oferta institucional a las comunidades de El Plateado


Así nació el festival

El Primer Festival de La Guaneña nació de la investigación de más de dos años que lideró el gestor cultural y director de este certamen, Andrés Martínez.

"El sector cultural de Nariño estaba en deuda con la realización de un festival que reivindicara la importancia de La Guaneña, un activo cultural, sonoro y dancístico que ha sido interpretado por innumerables bandas y agrupaciones alrededor del mundo pero que debe magnificarse a nivel local través de festivales como este", sostuvo Martínez.

Además, destacó la importancia que tienen aquellas abuelas y mayoras que labrando la tierra, hilando la lana en la guanga o preparando los alimentos en la chagra o tulpa, han sacado adelante a sus familias y lo han hecho aferradas a sus raíces luciendo sus trajes típicos de Ñapanga y manteniendo vivo el legado de lo que representa la Guaneña.

"Ha sido tanto el cariño y la acogida que ha tenido este primer festival, que desde ya trabajaremos arduamente para una segunda versión", precisó el gestor cultural.  

Además de la elección de la Guaneña del Turismo y el Folclor, este festival contó con una presentación especial de la banda de Pupiales en el parque Simón Bolívar, una concurrida coreografía de los habitantes de Pupiales al ritmo de este bambuco sureño y una colorida feria artesanal.

Artículos Player