Con eventos culturales y protocolares que iniciaron el miércoles, las autoridades, los gremios y la comunidad celebran los 411 años de historia y fundación de Neiva, la capital del departamento del Huila. La programación, que ya está en marcha, se extenderá hasta el próximo fin de semana.
Las actividades comenzaron temprano el 24 de mayo con un oficio litúrgico en la Catedral de la Inmaculada Concepción, presidido por las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Neiva, y continuaron con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del fundador, el capitán don Diego de Ospina y Medinilla, en el Parque Santander.
Los eventos también incluyen un desfile cultural con la participación de instituciones educativas públicas de la capital, bandas musicales y agrupaciones artísticas, que recorrerán desde el centro de convenciones José Eustasio Rivera hasta el centro de la ciudad.
En la noche de este miércoles, se llevará a cabo una ceremonia en la que se entregarán reconocimientos especiales, seguida de un concierto de música colombiana, el Encuentro Nacional de Danza Infantil y, como cierre, un espectáculo de fuegos artificiales.
También le puede interesar: Regresa Vive Gastronomía, un evento de investigación y sabores en Bogotá
Estas actividades se realizarán en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, con eventos previos que comenzarán a las 5 de la tarde.
El jueves, los colegios de Neiva participarán en un intercambio cultural con los niños que forman parte del Encuentro Nacional de Danzas, y también recibirán talleres sobre folclore y otras expresiones.
La programación se extenderá hasta el sábado 27, cuando se llevará a cabo el segundo Festival de Rock y Emprendimiento, también en el Parque de la Música.
Marieta Trujillo, secretaria de Cultura de Neiva, destacó todas las actividades e invitó a la ciudadanía a unirse a ellas, señalando que es "un espacio muy enriquecedor donde resaltaremos la importancia de nuestra ciudad, los acontecimientos más representativos de nuestra historia y nuestra identidad".
La capital del Huila, además de ser un centro de desarrollo para el sur del país, fue fundada el 24 de mayo de 1612 como la Muy Limpia Concepción del Valle de Neiva, con el propósito de fortalecer la presencia española en la ruta de intercambio de mercaderías entre Santa Fe y Quito.
Su ubicación geográfica coloca a Neiva en las puertas de la región sur de Colombia, a un paso de la frontera con Ecuador y Perú, y a corta distancia de la costa del océano Pacífico.