Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Se vive la paz! San Vicente del Caguán, entre el baile del yariseño y el rafting

Cultura y deporte, dos espacios que se reúnen este fin de semana en San Vicente del Caguán. Artesanías, ritmos provenientes de diversos municipios del sur de Colombia y rafting.
San Vicente del Caguán: Yariseño y rafting, agenda cultural
Foto: Radio Nacional de Colombia
Serafín Marquín

Pocos lugares en Colombia tienen un baile autóctono tan arraigado a la idiosincrasia como sucede en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. En esta tierra de colonos, ganaderos, artistas y constructores de paz, la danza del yariseño es protagonista y al percibir las notas de su música y observar los pasos del baile, es posible viajar por la historia de este territorio y deleitarse con una gama cultural que habla de la identidad campesina.

“El baile del yariseño es la máxima expresión artística y cultural del patrimonio inmaterial del municipio de San Vicente del Caguán, nacido en el año 1970 por creación del maestro Jorge Villamil Cordovez”, explica Melquisedec Paredes, director de la Casa de la Cultura de San Vicente.

“A ritmo de pasillo, joropo y bambuco, se hace un homenaje a nuestros colonizadores; el pasillo por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, el joropo por nuestro hermano departamento del Meta y por supuesto el bambuco por lo que llamábamos antiguamente el Tolima Grande, hoy Huila y Tolima como departamentos”, agrega Melquisedec Paredes.

En la creación del baile dos mujeres resultan protagonistas: la señora Nelly Perdomo de Falla (fundadora y dueña del Colegio Liceo Moderno Nelly de Falla) y la señora Miriam de Campos, quienes fusionaron las diversas influencias de identidad en movimientos cadenciosos, rítmicos y asimétricos, como expresión del equilibrio entre el universo y la naturaleza.

Lo baila el sur de Colombia

San Vicente del Caguan

Desde hace más de una década esta expresión del festejo y la armonía con el territorio, que exalta la flora y la fauna, es motivo de encuentro de delegaciones de diversos departamentos; que con sus tradiciones y muestras culturales arriban a San Vicente del Caguán a vivir la fiesta de heliconias y yariseños.

Para la décima primera edición los protagonistas serán 20 municipios, entre ellos Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, El Doncello, Florencia, La Montañita, Morelia, Paujil, Puerto Rico, San José del Fragua y Solano en Caquetá, así como Garzón, Neiva, Tesalia y Rivera (Huila), valle del Guamuez y Mocoa Putumayo, y Sogamoso (Boyacá). 

Sus embajadoras culturales o popularmente conocidas como reinas recibirán las llaves de la ciudad y serán atendidas como huéspedes de honor durante los 4 días que dura el Encuentro.

¡Agéndese con la programación!

La agenda de este encuentro musical empezó el jueves 2 de noviembre a las 10 de la mañana con el recibimiento de las embajadoras culturales de diversos municipios del Caquetá y de departamentos del sur del país como el Huila y Putumayo. 

A las 6 de la tarde del mismo día se realizó una misa en la Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes para dar inicio oficial al evento cultural y a las 8 de la noche, un cóctel de imposición de bandas y entrega de las llaves del municipio.

La programación del viernes 3 de noviembre comenzó con una alborada musical, mientras a las 10 de la mañana se realizó un recibimiento a las delegaciones participantes. A las 4 de la tarde el epicentro de este derroche cultural fue el mercado artesanal del municipio, donde las embajadoras culturales hicieron un recorrido; allí se eligió a la reina de los artesanos. 

Al cierre de este día la fiesta continuó con una caravana nocturna de la surcolombianidad programada para las 6 de la tarde, posteriormente a las 8 de la noche empezó el concurso de danza folclórica y luego el desfile de embajadoras culturales.

El día sábado la agenda comienza con un desfile folclórico de las candidatas al baile del yariseño; al final de la tarde se realizará una muestra artística de las embajadoras culturales en el parque Los Fundadores y en seguida un concurso de danza libre.

El gran cierre de esta edición del Encuentro Surcolombiano del Baile del Yariseño tendrá lugar el domingo 5 de noviembre, cuando están programadas las actividades cumbre del evento cultural, entre las que se encuentran un conversatorio del baile del yariseño, y la ejecución del baile del yariseño por parte de las candidatas participantes.

Ese día a las 7:00 p.m. se realizará la entrega de reconocimientos a las delegaciones participantes, así como la esperada elección y coronación de la embajadora cultural que logre interpretar el mejor baile del yariseño.

Para el remate de estas festividades, se tiene programado un tablado popular con una orquesta principal, y la participación de los artistas locales Andrés Cortés Real y Jady Lerma, y el cierre lo hará el artista de talla nacional Pipe Bueno.

Así se vivirá el Festival de Rafting Remando por la Paz

San Vicente del Caguan
Foto: Caguán Expeditions

Firmantes de paz y comunidades campesinas de la vereda Miravalle, ubicada en la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas en San Vicente del Caguán, lideran esta IV edición del Festival de Rafting Remando por la Paz, que se realizará entre el 4,5 y 6 de noviembre de 2023. 

De acuerdo con Carlos Ariel García, cofundador de Caguán Expeditions, empresa prestadora de servicios de turismo en el sector y uno de los organizadores del evento, este sábado, día  1 del Festival, se realizará una remada por el río Caguán en la cabecera del municipio, que iniciará en el sitio conocido como ‘la vuelta del aeropuerto’ y finalizará en el puente colgante; el domingo, día 2 “nos trasladaremos al segmento bajo del río pato y realizaremos un recorrido por los cajones del río Pato”, señaló García. 

El día 3 el escenario principal seguirá siendo el río Pato, pero en la vereda Miravalle, donde los participantes podrán realizar descensos continuos por el segmento medio de este afluente; así mismo, podrán disfrutar de una feria de procesos, de emprendimientos de firmantes de paz y comunidades locales provenientes de San Vicente del Caguán y de otros territorios del país.

Según Carlos Ariel también habrá moda sostenible, conciertos y diferentes eventos culturales, todo pensado para generar un espacio de sana convivencia entre las comunidades, disfrute del imponente paisaje de la zona de cordillera, en un encuentro único alrededor del deporte de aventura y la construcción de paz en zona rural de este municipio. 

Artículos Player