La primera edición de Joropo al Parque se realizó en 2022, que contó con la participación de 17 mil personas en la Plaza de Bolívar como un evento familiar donde asistieron exponentes del folclor llanero, lo cual planteó la posibilidad que este Festival se realice anualmente en Bogotá.
Esta iniciativa la promovió el concejal del partido Alianza Verde, Julián Espinosa, como una forma de homenaje a la cultura llanera y agradecer por la capacidad productiva en materia agrícola, ganadera y de combustibles de la región para el país.
“Es el momento de estrechar los lazos de unión entre las regiones y que en Bogotá tengan cabida todas las expresiones culturales, ya que en Bogotá cohabitamos ciudadanos de todo el país”, mencionó el concejal Espinosa durante la plenaria del Concejo.
Te puede interesar:
La consolidación de un espacio que exalte la cultura llanera en Bogotá ha sido respaldado por la alcaldesa, Claudia López y el líder del departamento del Casanare, César Ortiz Zorro. Así mismo, en las universidades existen espacios de educación formal en instrumentos propios de la música llanera, como la Universidad Distrital, la Universidad del Bosque y la Universidad Sergio Arboleda.
El Acuerdo Distrital espera ser debatido en la plenaria del Concejo de Bogotá durante el mes de abril, para llegar a su aprobación y conocer las fechas en las que se desarrollaría el festival en este 2023.