Por: Nazlhy Viviana López
Los días 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo el festival cultural y deportivo ‘Patrimonios en ruana’, que ofrecerá actividades y una oferta gastronómica en El Carmen, única área arqueológica protegida de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme.
El evento se desarrollará en el marco del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital que adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.
“El festival ‘Patrimonios en ruana’ es un evento de la población de Usme, que quiere presentarle al distrito y a la nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse”, detalla Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme- Sumapaz del IDPC.
Esta jornada dará apertura a la activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las labores campesinas de la localidad, por medio de distintas actividades deportivas, culturales, gastronómicas, entre otras, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.
Según explica Montenegro, el festival busca darle un reconocimiento a las cualidades que posee esta localidad. “Usme hace parte de ese pie de páramo, hace la transición con la sabana, posibilitando una riqueza agronómica en técnicas y saberes alrededor de la agricultura, asimismo, tenemos unos elementos arqueológicos y unas características culturales que han permitido la identidad de la gente que allí vive”.
La agenda incluye actividades para todas las familias bogotanas, permitiendo el encuentro con diferentes expresiones culturales, tales como: música, títeres, cine en ruana, deporte, gastronomía, mercado campesino, entre otras, que hacen parte de las iniciativas artísticas de la localidad y que se podrán disfrutar en este espacio abierto al público.
La programación permitirá recorridos ambientales, visitas arqueológicas, que justamente dieron origen a esta declaratoria de área arqueológica protegida, presentaciones artísticas, un circo, y más, manteniendo las medidas de seguridad, dado que el predio donde se desarrollará es suficientemente amplio para conservar el distanciamiento.
La tradición ancestral de la hacienda El Carmen
La hacienda El Carmen constituye un doble hito para la memoria de la ciudad, narrando siglos de historia de este territorio denominado por algunas personas como una necrópolis, por ser un cementerio de gran extensión de antiguas civilizaciones indígenas, que contiene la historia ancestral de un lugar de culto que podría ser el más grande del pueblo Muisca a la llegada de los españoles, y a su vez, marca la contención de la expansión urbana que ha avanzado aceleradamente sobre el borde urbano rural del sur de la capital.
“En el predio el Carmen, tenemos unos vestigios arqueológicos densos, abundantes y que dan muestra de la historia de este espacio que conocemos como Bogotá, y que tienen relaciones con el Sumapaz y los distintos valles interandinos, por eso este sitio arqueológico es de gran importancia a nivel nacional; ha sido reconocido y está siendo administrado por las entidades públicas con el apoyo de las comunidades que están ampliamente integradas en el proceso”, describe Montenegro.
Canastas campesinas
En el festival, los productores campesinos de Usme tendrán un lugar especial, con el fin de fortalecer la economía local y el comercio justo, apoyando e incentivando la reactivación económica de esta localidad, por ello, la ciudadanía podrá comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta de productos locales que contiene fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros.
Link para adquirir la canasta campesina: ¡Compra tu canasta campesina!
Las canastas campesinas son una forma de vincular a los campesinos locales y la producción tradicional con los ciudadanos que participen en el evento, adquiriendo sus productos virtualmente y recogiéndolos el 12 o 13 de diciembre en el evento.
El proyecto de activación patrimonial cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, Instituto Distrital de Turismo, IDT, la Alcaldía Local de Usme y la Mesa de Patrimonio ancestral, cultural y ambiental de Usme (Mesa de patrimonio Usmeka).