Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se disfrutará el Festival del Frito Cartagenero en su edición virtual

Un evento gastronómico tradicional de la Heroica y considerado uno de los más importantes de la Costa Caribe.

Por: José Luis Donado - Cartagena

Cada año Cartagena vibra con un evento gastronómico que es considerado por muchos como el más importante de la Costa Caribe colombiana. Se trata del Festival del Frito Cartagenero, un encuentro dirigido a todo el público local, nacional e internacional, que se deleita por la diversidad de ingredientes y sazones que ofrece.

Es imposible que no se haga agua la boca pensando en una arepa con huevo, una empanada, una carimañola, una arepa dulce, un buñuelo de maíz y todo aquello en lo que puedan innovar los participantes de este encuentro tradicional.

En este 2021, el evento se realizará su versión número 37, del 15 al 20 de febrero, enmarcado en las tradicionales festividades de la Virgen de La Candelaria, la patrona de los cartageneros.

El lugar habitual de este festival es al lado del monumento de Las Botas Viejas, a pocos metros del Castillo de San Felipe en el barrio Pie del Cerro de la Heroica. Sin embargo, para este año, por motivos de la pandemia del Covid-19, se realizará de forma virtual.

Foto: Lorena Henríquez.

Participantes

Para la primera versión virtual se inscribieron 38 participantes, de los cuales 37 concursarán en la modalidad de fritos y uno solo para dulces tradicionales. La mayoría son matronas que tienen esas recetas ancestrales que le dan un sabor auténtico y único a cada frito.

En este festival, los participantes también le apuestan a reinventarse y a innovar. Es costumbre encontrar en cualquier esquina de Cartagena las arepas con huevo, empanadas y carimañolas de pollo, carne o queso; pero en el marco de esta festividad, no es nada raro encontrar fritos con camarones y otras delicias marinas, las rancheras a base de salchicha, chorizo, las de cerdo, guartinaja, frijoles, chicharrones y hasta fritos árabes y veganos.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena anunció que a cada participante se le otorgará un auxilio económico de 300 mil pesos.

Foto: Lorena Henríquez.

Una plataforma para domicilios

Según el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), los 38 participantes que estarán ubicados en distintos barrios de la Heroica, con el fin de que los cartageneros puedan hacer sus pedidos al lugar más cercano, a través de una plataforma virtual, que estará habilitada en los próximos días en la página web del Instituto y de la Alcaldía de Cartagena.

Adicionalmente, los organizadores del Festival entregarán la información de contacto de los participantes (teléfonos, dirección de correo electrónico y redes sociales) con el fin de que los consumidores tengan acceso fácil y hagan sus pedidos. Esto, sumado a una campaña masiva en medios de comunicación para mantener actualizados a todos los amantes del frito sobre esta celebración.

Foto: Lorena Henríquez.

Medidas de bioseguridad

En su versión 37, el festival se realizará cumpliendo todas las normas de bioseguridad. Para poder concursar, los participantes se realizaron la prueba PCR de Covid- 19. Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), les brindará una asesoría y cursos en manipulación de alimentos.

Previamente, los participantes del Festival del Frito Cartagenero tuvieron que presentar sus frituras ante un jurado calificador, integrado por tres expertos en gastronomía ancestral.

ETIQUETAS