Pasar al contenido principal
CERRAR

¿De visita por Barranquilla?, te contamos qué comer y en dónde

¿Eres fan de los chicharrones, el totumazo o los fritos? Barranquilla encanta y deslumbra con una vasta oferta gastronómica que sorprende a locales y turistas.
Barranquilla: planes, restaurantes y comidas
Gastronomía
Fotos: cortesía Secretaría de Cultura del Atlántico
Diana Ortega

En los últimos años, Barranquilla ha tomado fuerza a nivel gastronómico. Aquí confluyen muchas culturas gracias a la llegada de los inmigrantes, por eso, la gastronomía se divide entre lo típico - tradicional, exquisitos platos internacionales, la comida rápida y las nuevas tendencias o comida fusión.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Turística de la Oficina de Turismo de Barranquilla, el 59,0% de las personas que llegan a la ciudad visita los restaurantes. En alimentos y bebidas el gasto por persona es de $248.322 pesos.

Este mismo estudio, revela que el 85.1% de esos visitantes utilizó servicios de restaurantes en Barranquilla, calificando en 8.8 el sabor y la variedad, mientras que el precio en 8.5.

Pero, ¿qué es lo que tiene Barranquilla que su sazón y sabor, no pueden pasar desapercibidos?. Dice Jenis Obeso Martínez, una matrona del tradicional Barrio Abajo “lo que uno no se puede perder en un plato es un buen asado, un pescado, un sancocho de costilla o de mondongo, un chuzo, una butifarra, fritos y un buen jugo de corozo para el calor”.

Usted se preguntará si visita Barranquilla ¿qué comer y en dónde?, a continuación podrá consultar algunos de los sitios más recomendados por propios y visitantes.

  • Chicharrones: fritura hecha con la carne y piel del cerdo. La puede conseguir en la Carrera 19 con Avenida Murillo; El Guásimo; La Esquina del Cerdo ubicado en la Calle 80B # 38 - 12; Asados La Victoria Brasas y Barril en Cra 10C # 45C 3.
     
  • Fritos: en esta categoría se encuentran las arepas de huevo, carimañolas, empanadas, papas rellenas, buñuelos de frijol, deditos, quibbes, arepa dulce, arepa de queso, entre otros. Además de las esquinas de barrio, los lugares donde más se consumen los fritos son: Frutera Los Compadres; El Palacio del Patacón Calle 75 con carrera 50 y Carrera 48 con 74; La Tiendecita; Narcobollo; Frente al Parque Los Andes usted consigue la empanada más grande que vale $2.500. Y no se pueden quedar por fuera las empanaditas de Telecom.
     
  • Totumazo: llevan este nombre porque en este recipiente de gran tamaño hecho a base del totumo, se sirven los sancochos. En estos lugares encuentras variedad de sancochos como el de guandú, patica de cerdo con zaragoza, costilla, carne salá, mondogo y los consigues en Totuma y Verbena en la Cra 54 # 46B - 17; El Totumazo Original donde ‘El Pen’ que está ubicado en el barrio Modelo Cra 64 # 47 - 37; Puedes visitar El Totumazo de La 59 en la Calle 59 con Cra 47 esquina.
     
  • Comida de mar: sin duda el lugar para deleitarse con pescados y mariscos es el barrio Las Flores, allí encuentra una gran variedad de platos como arroz con camarón, pargo frito, mojarra, lebranche, entre otros. La ventaja de este lugar es que usted además puede apreciar el río Magdalena en su recorrido hacia Bocas de Ceniza. Ver los buques pasar y tomarse una buena foto. Pero también hay otros puntos como El Humito en Cra. 49 #68-21 y La Intendencia Fluvial en el centro de Barranquilla.
     
  • Comida rápida: la lista sería interminable, pues cada día, de norte a sur surgen nuevos negocios con este tipo de comidas como el perro caliente, hamburguesa, pizza, salchipapa, chuzo desgranado, salvajada y otras fusiones. Los más famosos son El Chuzo de la 85 en el norte de Barranquilla; Los Gordales; Tronco E’ Sabor ubicado por el Centro Comercial Único; Max Gordos y Perros El Giova en el barrio La Victoria.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica capítulo Atlántico, explica que en comparación entre agosto del 2.021 y agosto de 2.022 las ventas de este gremio se han incrementado entre un 30 y 50%, cifra que contrasta con los altos precios de la materia prima y los insumos. Sin embargo, los inversionistas le siguen apostando a invertir en Barranquilla con nuevos proyectos en este sector.

Sin duda, en cada calle o barrio de Barranquilla usted podrá encontrar lugares donde vendan comida deliciosa y a buen precio, es cuestión de dejarse encantar por los ingredientes y nombres de los platos ya que algunos son bastante particulares.

Fotos: Secretaría de Cultura del Atlántico, Secretaría de Cultura de Barranquilla y establecimientos de comidas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos