Una de las características por la que el café colombiano sobresale ante otros competidores del mercado internacional, según ProColombia, es porque contamos con el café más suave del mundo.
Gracias a las condiciones climáticas, características del suelo, precipitación y diferentes pisos térmicos en el país, se puede cosechar durante todo el año, logrando así satisfacer la demanda internacional del café.
Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), el país exporta a EE. UU., China, Canadá, Japón, México, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Italia, España, Finlandia, entre otros.
En el informe anual de gerencia de la Federación, se expone que el principal mercado de exportación de café colombiano para 2023 fue Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), con 49,2% en las exportaciones totales. Europa permaneció como el segundo mayor mercado, con 26,7%, y Asia como el tercero, con 19,9% de participación.
Cabe destacar que en Colombia existen dos modalidades de exportación de café que son en pequeñas y grandes cantidades, aunque ambas tienen procesos de exportación diferente, la primera es más cómoda y asequible para el exportador.
Puedes leer: El café no nació en Colombia, ni en Brasil ¡Aquí te contamos su posible origen!
Tipos de café que se exportan en Colombia
De acuerdo con la información de la Federación Nacional de Cafeteros, estos son los tipos de café que produce el país para su exportación:
Café verde: A este estado del grano de café también se le conoce en ciertos países como “café oro”, “semilla” o “almendra”. Se obtiene después de la remoción del pergamino como resultado del proceso de trilla. El café verde es el insumo básico para la elaboración del café tostado, el soluble y los extractos de café, y es la forma más común en la que es exportado a otros países.
Café Tostado: Es el café obtenido por torrefacción del café verde en almendra, mediante tratamientos térmicos que producen cambios físicos y químicos fundamentales en la estructura y composición de la materia prima, brindándole oscurecimiento en su color y desarrollando las características de sabor de un café tostado.
Café soluble o instantáneo: El café soluble o instantáneo es el polvo o granulado que queda luego de que al extracto de café se le ha retirado el agua, es estable y puede mantener su calidad durante muchos meses e incluso años pues es menos vulnerable a procesos de oxidación.
Extracto de café: Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros.
Lee también: Café del Huila: pionero en exportación libre de deforestación a Europa