Más de 150 stands, entre proveedores, compradores, productores, exportadores, tostadoras y trilladoras, hicieron presencia en la primera versión de La Feria Internacional de Café ‘Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia’, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima y el parque Murillo Toro de Ibagué.
En este evento participan delegaciones de diferentes rincones del país, como Santander, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Nariño, Antioquia, Eje cafetero y la RAP Central. De igual manera, 21 municipios del departamento del Tolima decidieron hacer parte de esta feria, donde mostraron lo mejor del sector cafetero del país.
Dentro de las actividades que se desarrollaron el día de hoy hubo una agenda académica en la gobernación, en donde expertos hablaron en torno a temas relacionados con el café, a través de talleres y capacitaciones. En estos, abordaron temas sobre exportaciones e importaciones de café, exportaciones para pequeños productores y las oportunidades del café tostado para los mercados internacionales.
También le puede interesar:
A su vez, en la Cámara de Comercio de Ibagué, también se desarrollaron espacios de aprendizajes en donde se tocaron diversas temáticas, como la línea de tiempo del café orgánico, inteligencia artificial y formación de caficultores, agenda regional artesanos de paz, lenguaje de señas colombiano adaptando la cultura cafetera e impactos de la certificación por competencias laborales.
De otro lado, en simultánea se realizaron diferentes actividades en donde niños de la comunidad Nasa del corregimiento Gaitania del Municipio de Planadas, sur del Tolima, participaron del campeonato de catación de café en la categoría Semilla. Asimismo, jóvenes y adultos también hicieron parte de concursos de catación y barismo, preparación de café a través de la técnica de aroexpress.
Para mañana también se cuenta con una amplia programación entre las que se encuentra el Primer Concurso Departamental de Microlotes, exposición comercial, concursos y salas permanentes de catación, talleres, capacitaciones y muestras culturales.
Cabe resaltar que el ingreso es gratis para que todos los amantes de este grano puedan disfrutar junto a su familia y amigos de una buena taza de café.