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Festival virtual del Bocadillo, una apuesta para reactivar la economía

Entre el 25 y 27 de septiembre se realizará el primer Festival Virtual ‘Bocafest’.

Por: Nazlhy Viviana López

Entre el 25 y 27 de septiembre se realizará el primer Festival Virtual ‘Bocafest’, una vitrina de ventas liderada por FedeVeleños, que beneficiará a más de 10 mil personas productoras de bocadillo de la región Andina, cuyos ingresos dependen de este tradicional dulce.

El festival presentará al público dos líneas, una comercial y otra cultural. Ya se realizó una preventa de tres mil kits de una completa gama de bocadillos del 4 al 22 de septiembre, que serán entregados en los días del festival, junto a actividades que refuercen las tradiciones, la cultura y el folclore de Santander.

“Esperamos que en el festival pueda recordar su infancia, sus tradiciones y aprender mucho sobre las denominaciones de origen, y sobre nuestra cultura santandereana, tanto gastronómica como folclórica, mientras se distrae en familia disfrutando de un buen bocadillo y de toda la agenda cultural”, manifestó Yudy Pineda Suárez, presidente de la Junta Directiva de FedeVeleños.

En la primera edición del evento se entregarán los kits en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Socorro, Vélez, Barbosa, Moniquirá y Bogotá. Asimismo, el registro de la compra le permitirá ingresar a la agenda cultural y folclórico del festival.

“Cada kit incluye diferentes tipos de bocadillo: hay lonja, bocadillo denominación de origen, ose el bocadillo veleño, los ojitos, los herpos, en fin, una cantidad de 11 productos para que toda la familia pueda degustar el bocadillo en sus hogares, además de disfrutar de música, danza y todo el folclor que tiene Santander”, afirmó Tatiana Pardo Peinado, directora del evento.

El bocadillo veleño fue declarado en 2017 con denominación de origen colombiano, convirtiéndose en el principal renglón de la economía en Vélez y otros municipios de Santander.

“Para la provincia de Vélez el bocadillo es el sustento de muchas familias. Por eso, con este evento queremos promover este ideal y recordarle a los santandereanos que el gremio, al igual que muchos, ha sufrido, que necesitamos su apoyo y que el bocadillo hace parte de nuestras tradiciones y cultura”, expresó Pineda.

FedeVeleños representa, protege, promueve y gestiona los intereses de la cadena productiva y comercialización del bocadillo ante el Gobierno Nacional y demás entidades. Son 89 empresas del sur del departamento de Santander que esperan con esta estrategia lograr recuperar el mercado que se perdió a causa del aislamiento obligatorio.

Como consecuencia de la pandemia, los productores de guayaba, hojas de bijao, leche, cajones de madera, guacales y bocadillo han presentado millonarias pérdidas en ventas y productos. “Este sector ha perdido durante este tiempo de pandemia, alrededor de ocho mil millones de pesos, un 60% de sus ventas y más o menos dos mil toneladas de producción de bocadillo”, aseguró Pardo.

Debido a la reducción en las ventas, se disminuyeron los pedidos a los productores, que como en el caso de la guayaba se vieron obligados a vender a precios más bajos para no perder parte de la cosecha, por ejemplo, una canasta de guayaba que no bajaba antes de 18 mil pesos, desde la pandemia se ha debido bajar el valor a 10 mil pesos.

Según Pineda Suárez, del total de las empresas productoras a nivel empresarial, las más afectadas fueron las pequeñas fábricas, que representan cerca del 60%, pues su mercado principal son los negocios que están en las vías y las plazas de mercado.

Asimismo, la menor demanda de materia prima se dio en medio de lo que se conoce en la cadena productiva como la cosecha traviesa, un periodo de dos meses (junio y julio) en el que se da un pequeño periodo de producción, en donde cerca del 40% de la fruta se perdió por falta de clientes o porque en las zonas alejadas no había quien les recogiera la producción de guayaba.

Si está interesado en participar en el Primer Festival Virtual del Bocadillo puede ingresar a su página web aquí.

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