Redes y plataformas, ingredientes cruciales para el éxito del sector gastronómico en Colombia
No hay red social o plataforma digital en donde no se hable de gastronomía. Analizaremos los olores, sabores y tips de algunos chefs que están incursionando en el mundo digital.
Recetas para hacer desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. Esto lo encontramos ahora ya no solo en libros, sino en todas las plataformas digitales en donde los chefs colombianos no están perdiendo el tiempo, sino enseñando lo que podemos hacer en materia culinaria sin salir de casa o valorando y dignificando su trabajo, uno que lleva años de investigación gastronómica, para llegar a lo que hoy conocemos como la cocina de nuestro país, una de las más apetecidas a nivel internacional por su variedad y sabor.
Hace unos días conocí a Nicolás de Zubiría, un chef colombiano que ha demostrado que, como su acento caribeño, es un hombre que se mueve como pez en el agua y no solo en la cocina.
Tiene más de un millón de seguidores en Instagram, más de 25 mil en YouTube y las cifras siguen aumentando conforme a se cambia de red social.
Me cuenta, mientras sonríe, que hoy no solo vive de la televisión, sino también de las redes sociales y del trabajo al que ha migrado en plataformas digitales, en donde está dictando cursos para quienes, como muchos, quieren aprender a cocinar con la sazón que tienen los colombianos.
También me dice que su plato favorito es la posta negra cartagenera y, como si de escudriñarle su vida se tratara, llego al punto de la conversación en el que le pregunto por qué la social media lo cautivó, pues es hoy uno de los cocineros más reconocidos del país, que ni en la pandemia se quedó quieto.
"A mí me movió la pandemia y me despertó distintas facetas. El virus (el del covid-19) aceleró todo. Yo creo que eso era algo que venía: el contenido digital es definitivamente lo de ahora. Tocó montarse en el tren, porque es divino (sonríe) y es bueno económicamente hablando, pero además, nada es más bonito que compartir el conocimiento”, añade.
Su bagaje ha ido más allá que participar en programas de televisión. Es socio de dos reconocidos restaurantes de Bogotá, además de proyectos de comida móvil o mejor conocidos como food trucks urbanos. Estudió en Vancouver, Canadá, y regresó a Colombia para aplicar todo lo aprendido.
Tiene un alma creativa. Ha hecho videos increíbles en medio del mar, cocinando y sabe que la calidad es mil veces mejor que la cantidad: “generar contenidos de valor es crucial. En las redes y plataformas todo debe estar súper bien planeado y ejecutado. Las redes son unas ventanas para mostrar nuestro trabajo y depende de nosotros, mostrar nuestros sabores, ingredientes y nuestro origen. Eso hace que los chefs y cocineros nos destaquemos. El resto tiene que ver con persistencia y calidad”, concluye.
Y es que las recetas de antaño y nuevas, que parecían imposibles de hacer por cualquiera de nosotros, son hoy más sencillas, porque con solo ingresar a alguna red, tendremos a un experto explicando paso a paso como recurrir a lo que nos mantiene vivos: la alimentación.
Yair Díaz Uribe, cocinero colombiano, fue otro de los chefs que aprovechó el encierro al que nos llevó el Covid-19, para cocinar y disfrutar de los sabores, dejando de lado las grandes y repletas cocinas que habitaba. Entre 2020 y 2021 logró hacerlo desde lo más íntimo de su hogar.
Le bastó un celular, un trípode y los ingredientes (que muchas llegaron a su mesón por el patrocinó marcas), para llegar a miles de seguidores con ganas de explorar sus dotes culinarios.
“En ese tiempo empecé a ofrecer mis servicios de forma gratuita con la gente que no sabía cocinar. Pero además fue el momento para reconectarme con los productos que siempre tenemos en casa, con cosas que todos tuviéramos al alcance. Por ejemplo, recuerdo que mi primer video fue ¿Cómo hacer unas empanadas de pollo guisado, con un ají de piña? Después hice un arroz de leche de arequipe, y parte del proceso de evolución es que las redes sirvieron para contar un poco más todo lo que podemos hacer si experimentamos sabores, olores, colores y texturas que tenemos siempre en la nevera o despensa”, dice.
Su debut en el mundo digital fue tal, que un canal nacional “me vio por redes y me pidió que mostráramos más el proceso. Sin duda, las redes son poderosas, pero hay que saberlas usar, hay que saber mostrar, hay que explorar y comprometerse porque es un trabajo de tiempo completo”, añade.
Es tan de tiempo completo que a Carlos Gaviria, investigador, apasionado y maestro de la cocina Colombiana, le cambió la vida.
Me explica que hace tan solo unos días llegó de Europa, "de las Islas Canarias, porque a través de redes conocieron mi trabajo y me llamaron para ir a hacer unas cenas de cocina colombiana. Para mí las redes tienen un papel importante en el gremio y para todos los sectores. Hoy, cualquier persona tiene derecho a comunicar lo que hace y a comunicar su arte y es lo que estamos haciendo, personalmente es la manera cómo he podido visibilizar mi trabajo al rededor de la cocina de mi país y me ha abierto puertas, sobre todo a nivel internacional", concluye.
Según Enrique Segura, director de Desarrollo de Mercado de Hotmart Latinoamérica, el crecimiento que Colombia ha tenido en materia digital es “increíble por el espíritu emprendedor y las capacidades que tienen para comunicar. En este momento los nichos más fuertes en redes son: la gastronomía, el fitness, nutrición, idiomas, jardinería, astrología, marketing, liderazgo, la danza y otros que están dejando en alto el nombre del país”.
Cifras oficiales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), detallaron que en 2022, un total de 6.000 mipyme y colombianos incursionaron con éxito al mundo digital y, en el 2021, la Cámara de Comercio informó que el eCommerce representó en ventas un incremento de 40% frente a las ganancias del 2020, para un total de $40 billones.