Pasar al contenido principal
CERRAR

El “Pescado al Pindo”, un plato que conserva tradición e historia en Fuentedeoro, Meta

Un plato tradicional que ha estado en la familia Mendoza Rodas hace tres generaciones y que tiene un estilo de elaboración que empieza a tener reconocimiento en la región del Ariari.
El “Pescado al Pindo”, un plato que conserva tradición e historia en Fuentedeoro, Meta
Álvaro Mendoza Rodas.
Beti Usme Lopez

Este producto gastronómico es una tradición que heredó Álvaro Mendoza Rodas, de sus ancestros y que ha conservado en su familia desde su abuelo, quien lo empezó a elaborar en los días que salía a pescar en la rivera de los ríos y quebradas y que posteriormente también implementó en las salidas de paseo a río, para convertirse así en una tradición que se quedó en la familia.

Álvaro, describe la razón por la que sus antepasados iniciaron a realizar este plato a orillas del río Ariari mientras realizaban la pesca, “en un comienzo se hacía porque no se llevaba nada y como pescador se demoraban y en ese tiempo que era difícil todo, se comía pescado para pasar el día para poder regresar hasta el atardecer a la casa donde se habitaba”, Álvaro así lo afirma.

El Pescado al Pindo actualmente es elaborado en el municipio de Fuentedeoro, por los cocineros tradicionales de la región y es reconocido como un plato tradicional del territorio que se puede consumir en la rivera de los ríos mientras se pesca o en un restaurante del municipio que ya ven en su preparación la preservación de su cultura y costumbres. 

Costumbre que don Álvaro no pierde con el pasar de los años y que recuerda muy bien cómo se prepara el Pescado al Pindo, “el plato tradicional se hace con pescado bocachico, pero cualquier pescado puede servir, se le quitan las escamas se le retira todo lo de adentro se taja muy finamente que no se le sientan las espinas, se le coloca sal y está listo para asar”, explica Mendoza.

Además de sal se le puede colocar cebolla, ajo, tomate y luego se prepara la canastilla con el Pindo, “el Pindo es un arbolito como una caña, también conocida como Caña Brava” se da a orilla del río.
“Con el Pindo se hace una especie de canasta, ahí se coloca el pescado para que quede como encasillado, se debe dejar una punta hacia abajo y en la parte de arriba todo el espacio que se quiera para poder dorar el pescado sin que la persona se queme, es muy importante estarle dando vueltas para que el pescado quede bien asadito”, afirma don Álvaro.

Este producto es reconocido como un plato de la gastronomía de Fuentedeoro y empieza a ser reconocido en la región del Ariari por lo general va acompañado con plátano un producto que abunda en el territorio.
 

Artículos Player