Por: Richard Hernández.
Hoy debido a la pandemia no se podrá ver en algunas ciudades del país y en especial en la capital colombiana, el tradicional Desfile militar del 20 de Julio, el cual nos recuerda que hace 210 años nos independizamos de España.
“Los desfiles militares fueron inaugurados por los españoles. El primer ejército moderno que llega a la capital es el español a finales del siglo XVIII. Son ellos los que traen tambores, fanfarrias, cornetas y el desfile como tal. Luego, la entrada de Pablo Morillo en 1816, es otra forma de desfile militar”, señala el historiador Fabio Zambrano.
Con relación al 20 de Julio, Zambrano cuenta que a partir de 1820 se empieza a conmemorar esta fecha, al igual que el 7 de agosto. Tienen que ver con el esfuerzo tan grande que hacen los patriotas por crear una pedagogía por la cultura política republicana, como los desfiles y las banderas. También debieron recrear y usar los nombres de las batallas para instituir el mapa de la patria en la ciudad”.
Según el Teniente Coronel Juan Fernando Rodríguez Uribe, director de Memoria histórica del Comando conjunto estratégico de transición (CCOET): “con la creación de la Escuela Militar de Cadetes en 1907, durante el gobierno de Rafael Reyes Prieto, se realizó el primer desfile conmemorativo del 20 de Julio por parte de tropas de esta academia. Además, recalca que en el 2007 el desfile principal, fue llevado a San Andrés islas y en el 2008 a Leticia (Amazonas)”.
Afirma también que es escaso encontrar fotografías de desfiles militares de mediados del siglo XX, como es el caso de una fotografía de 1949 tomada por Sady (Salvador Isidro González Moreno), un año antes de que estallara la guerra de Corea (1950) y un año después de que estallara el bogotazo (1948).
Conversamos con el Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica, director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, sobre esta trascendental fecha y el desfile militar.
¿Cuánto hace que la Escuela Militar participa en el Desfile del 20 de Julio?
El desfile militar, que conmemora el aniversario de nuestra independencia, inició en 1910 y se ha convertido en una de las más bonitas tradiciones. En esta fecha, las Fuerzas militares y de Policía rendimos homenaje a la patria que nos vio nacer y evocamos ese momento sublime donde se dio inicio a la consolidación de nuestro pueblo colombiano.
¿Cuántos cadetes y mandos militares participaron el año pasado?
Generalmente, el desfile militar del 20 de Julio es la oportunidad perfecta para que los colombianos observen y conozcan un poco más de las capacidades humanas y técnicas con las que contamos como fuerza pública; por tal razón, se despliegan alrededor de 10.800 hombres y mujeres que conforman las diferentes fuerzas.
Para el caso particular de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el año anterior 627 personas, entre oficiales y alumnos, engalanaron las calles de la capital del país.
¿Cómo se preparan para este desfile?
Es un proceso que hace parte de nuestro quehacer como militares, al interior del alma mater del Ejército Nacional. Realizamos instrucciones de orden cerrado durante todo el año. Dichas instrucciones comprenden mística, coordinación, disciplina, marchas, saludos y manejos con armamento, entre otros. El entrenamiento nos permite perfilar nuestras capacidades para el magno evento, donde participa el más selecto grupo de nuestro personal.
Cuando falta aproximadamente un mes, se intensifican los entrenamientos. Hacemos ensayos continuos al interior de nuestra Escuela y faltando pocos días para el 20 de Julio salimos a la avenida 68 a marchar de noche y de madrugada, asegurando así la excelencia que nos caracteriza.
Para usted como militar y colombiano, ¿qué significa esta fecha?
Conmemorar esta fecha es rendirle un sincero homenaje a nuestros antepasados para no olvidar a esos próceres que lucharon por la independencia. Es permitir a las futuras generaciones la oportunidad de conocer nuestra historia, mostrando las memorias que se han escrito con la sangre de miles de valientes que desde hace 210 años han perseguido la libertad y que se ha convertido en la riqueza más grande de nuestra nación.
¿Cómo ha afectado esta pandemia a la Escuela?
Afortunadamente, la escuela no se ha visto afectada con casos de Covid-19, ni tampoco hemos dejado de formar a los futuros oficiales del Ejército Nacional; como alma mater. Somos la única institución de educación superior en el país cuyos alumnos asisten a las aulas y para ello hemos cumplido con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad, salvaguardando la salud e integridad de nuestro personal.
Un mensaje para los colombianos en esta fecha del 20 de Julio.
Los invito a conservar la inmensa ilusión de forjar cada día un país próspero, abundante y mejor para las futuras generaciones. No olviden quedarse en casa, izar el pabellón nacional y seguir la transmisión en vivo de la conmemoración de los 210 años del grito de independencia de nuestro país, a partir de las 10:00 a.m. por el canal institucional y las diferentes redes sociales de las Fuerzas Militares.
La experiencia de los miembros del Ejército
Tatiana Jara Torres es una alférez del arma (como se conocen en el argot militar a las especializaciones) de comunicaciones militares, que se encuentra cursando el séptimo semestre en la Escuela Militar de cadetes José María Córdova. Ella ha participado en dos ocasiones en el desfile militar del 20 de Julio.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el desfile?
Ha sido un orgullo y muy gratificante tener la capacidad de desfilar ante el pueblo colombiano. Ellos nos demuestran el orgullo que sienten por su Ejército Nacional. Es sentir ese calor que nos brindan en el momento en que vamos pasando por su lado. La gente nos apoya y nos aplaude al ver que está pasando el ejército y en este caso el alma mater del ejército, que es la Escuela Militar de cadetes José María Córdova
¿Cómo son los ensayos para participar en el desfile?
Ensayar es un poco duro, pero esto amerita la presentación en el desfile. Hay que dar lo mejor de nosotros. Yo era participante de la banda de guerra y nos tocaba todos los días ensayar en el parque y en la plaza para poder desfilar de la mejor forma, hacer los toques de la mejor manera y demostrarle al pueblo colombiano de qué estamos hechos.
Otro alférez de esta escuela que ha participado en el Desfile militar del 20 de Julio es Brayan Burgos Llorente del arma de infantería y alumno de séptimo semestre.
“Es una sensación muy hermosa, se siente toda la exaltación del triunfo, todas esas virtudes, todas esas capacidades que, como ejército, salimos a demostrar al pueblo colombiano y es una emoción incomparable la que sentimos como miembros de la Escuela. Sentir todo el cariño y respaldo de la población civil representados en cada uno de los connacionales que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la Avenida 68 donde estamos marchando”.
Como este año miles de militares de las fuerzas armadas de nuestro país no participarán en el desfile, debido al covid-19, el Gobierno Nacional realizará un acto en la Casa de Nariño con la asistencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía. El presidente colombiano Iván Duque entregará las acostumbradas cinco condecoraciones para resaltar a los militares durante la pandemia. Además, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, realizará una revista aérea por diferentes regiones del país.