Pasar al contenido principal
CERRAR

Atrapados, un juego de mesa que rinde homenaje a La Vorágine

Atrapados es un juego de mesa en homenaje a la obra La Vorágine, de José Eustasio Rivera. Una iniciativa para conmemorar el centenario de su publicación.
Juego de mesa sobre La Vorágine: Atrapados
Créditos de las fotos: @atrapadoslavoragine
Angy Lorena Salas

La creatividad y la pasión por la literatura no tiene límites, ahora podrás conocer y enamorarte de la obra cumbre de este autor huilense a través de un divertido juego didáctico creado por una diseñadora gráfica opita.

La idea de crear ‘Atrapados’ surgió en 2023, cuando Ximena Díaz asistía a un club de lectura en la sede cultural del Banco de la República de la ciudad de Neiva, Huila. Allí, junto a sus compañeros se preguntaba de qué manera podrían celebrar los 100 años de esta importante pieza literaria, La Vorágine.

En enero de 2024 realizaron una presentación en donde interpretaron la novela, “a mí me pareció muy interesante la interacción con el público cuando leíamos, al ver nuestra presentación cada persona tomaba parte como de los personajes y sus acciones, así que empecé a pensar en un juego de roles en donde todo el mundo pudiera hacer parte”, mencionó Ximena, la creadora de ‘Atrapados’.

Juego de mesa sobre La Vorágine: Atrapados

Así fue como con su grupo de lectores conocedores y apasionados por La Vorágine empezaron a reunirse para darle forma a este proyecto, durante todo el año desarrollaron y socializaron el juego como una herramienta didáctica para hacer mediación de lectura a la novela de José Ignacio Rivera.

“Esto fue una idea de varias personas que inició por el amor y admiración que le tenemos a Rivera y a esta obra”, indicó.

Inspiración en Jumanji para materializar el juego

Ximena comenta que, “empecé a pensar la materialización del juego, me imaginaba algo como Jumanji”, por eso ingeniaron unas cartas con retos y premios, así como un tablero que hacía alusión a la experiencia del recorrido de los personajes de la obra en la selva.

“Yo soy diseñadora de profesión entonces empecé a diseñar las imágenes, los bosquejos de las piezas y todos los componentes”, dijo.

Hicieron varias pruebas en cartón y luego una aproximación en madera hasta que lograron el resultado final.

‘Atrapados’ es una caja de madera de aproximadamente 30 cm x 30 cm que se despliega del centro hacia afuera, a un lado podrán encontrar las instrucciones y lo que contiene el tablero, y al otro un espacio para poner las cartas dentro de la caja.

Juego de mesa sobre La Vorágine: Atrapados

Hay cuatro bolsas de tela en las que están los elementos para que las personas jueguen; un tótem de personajes, unas figuras hechas a mano por un artesano; también hallarán las tarjetas, unas fichas pequeñas que son unos círculos que se ubican aleatoriamente en las salidas y otras cuadradas que se ubican en unos baúles de misión.

Existen cuatro personajes: Arturo Cova, Alicia, Clemente Silva y Ramiro Estévanes, elegidos porque son muy importantes dentro de la novela y tienen una característica  particular, fueron creados  pensando en la relación entre el ser humano y el animal, pero sobre todo en la personalidad con la que asociaron a cada uno de ellos.  


Lee también: La vorágine en radio y televisión


Arturo Cova es un cocodrilo, un ser que va devorando a los demás a su alrededor; Alicia, un Jaguar que representa la fuerza que ella tiene que adquirir y lo que debe ser una mujer en esas condiciones; Clemente Silva es un tucá, que es la evocación del piapoco, un ave que transita la selva y tiene la necesidad de volver a su hogar y a su hijo; y, finalmente, Ramiro Estévanes un mono, que va de lugar en lugar adaptándose para conseguir lo que quiere.

¿Cómo jugarlo?

Las tarjetas están divididas en tres categorías, unas tienen la figura de una curiara -una canoa-, otras tienen una ilustración del fuego y las demás un jaguar, un animal muy importante que hace parte de la selva amazónica.

En el centro del juego hay un tablero donde van ubicados los personajes.

Juego de mesa sobre La Vorágine: Atrapados

A los extremos, en cada una de las esquinas hay cuatro salidas en donde solo una de ellas permite a los personajes salir o ganar la partida, esta solo se conocerá al final, las otras tres tienen la particularidad  de que contienen una mariposa azul que significa la pérdida del juego, siendo este evento un referente directo a la obra porque en la novela se menciona que las personas al morir de fiebre, la última visión que tienen es un insecto de este color.

Cada jugador que tira un dado avanza la cantidad de números de casillas que este indique y si cae en alguna en especial, tendrá que leer la tarjeta que corresponda y hacer lo que se le dice allí.

La experiencia inmersiva que van a tener las personas que jueguen ‘Atrapados’ es que podrán percibir la dinámica extractivista y de esclavitud que se estaba dando en la selva por medio del caucho que en el juego también va a ser una especie de moneda de cambio, es así que la persona que tiene caucho va a poder moverse, hacer y recibir.

Para conocer más sobre el juego o adquirirlo pueden visitar la página de instagram @atrapadoslavoragine o comunicarse al whatsapp 3161976491.

Artículos Player