Pasar al contenido principal
CERRAR

'Morro Joyeros', la asociación que le enseña a jóvenes el arte de la filigrana

La filigrana y los jóvenes son protagonistas en 'Morro Joyeros', una asociación que inició como un proyecto patrocinado por la Asociación Save the Children y Bulgari.
Mercy Seidel

La filigrana es una técnica utilizada en la joyería artesanal que se trabaja generalmente en oro o plata. Consiste en rellenar con finos y delicados hilos de metal formas o figuras elaboradas por el artesano que conforman complejas piezas de joyería, formando un dibujo semejante a un encaje. 

Una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración y los jóvenes de Morro Joyeros iniciaron con esta técnica orfebre gracias a un acercamiento con entidades que buscaban capacitar a jóvenes en el arte de la joyería. Deisy Ortiz, representante legal de Morro Joyeros, siente que esa oportunidad que tuvieron en su natal Roberto Payán - Pumbi Lajas, les indico el camino que necesitaban seguir.


Lee también


“La filigrana ya la conocía desde mucho antes. Recuerdo que crecí en un entorno donde se saca el oro y donde normalmente esa cultura es muy tradicional usar las piezas de filigrana y también se usaban como métodos de ahorro. De pequeña me desplazaba a barbacoas y allá compraban lo que era joyería y visitábamos a los orfebres. Cuando me hablaron sobre la filigrana no tenía presente el nombre, pero al ver la técnica me familiaricé y quise aprenderla porque también era muy amante al dibujo y a las manualidades”, aseguró Ortiz.

Morro Joyeros está conformada desde el año 2018 

“Esto surge a raíz de un proyecto patrocinado por la Asociación Save the Children y Bulgari. La idea era poder generar empleo a la población juvenil. Empezamos aprendiendo el oficio de la Filigrana, vino un instructor de barbacoas, el cual nos enseñó este arte y nos certificamos a través del SENA. Luego, fuimos a Cámara de Comercio, nos conformamos como asociación y nos ubicamos en las instalaciones del colegio de ITPC para poder seguir enseñando este oficio a otros jóvenes de nuestro territorio”, dijo Deisy Ortiz.

Comercialización y elaboración de joyería en filigrana 

Los primeros beneficiaros en la transmisión del conocimiento fueron los estudiantes de la institución educativa ITPC en Tumaco, como fue el caso de Maicol Fabián Centeno, quien ingresó al grupo por curiosidad y se enamoró de la filigrana: “cuando estuve en los grados bajos, como quinto y cuarto, me arrimé aquí a este taller y mirada que hacían los anillos y como que me llamó la atención este proceso y decidí inscribirme para aprender sobre este arte muy bonito, ahí aprendí hacer anillos, cadenas, pulseras, aretes, de todo un poquito”.

Las metas que desea alcanzar Morro Joyeros a mediano plazo, según Deisy Ortiz son: 

  • Abrir una tienda o punto fijo donde vender el producto. 
  • Estar vinculados con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación para poder certificar u oficializar el Técnico en joyería en filigrana.

Las piezas de filigrana llevan consigo todo un proceso de elaboración en el que los joyeros imprimen su habilidad, fuerza y creatividad, para entregarle al mundo lo mejor de su trabajo artesanal, representado en un objeto con detalles que enamoran. La destreza de los orfebres y joyeros que de generación en generación se han dedicado a la filigrana, los lleva a crear piezas que brillan con el encanto de sus tradiciones. 
 

Artículos Player