BiblioRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, presenta un nuevo proyecto dirigido a los usuarios que se encuentran privados de la libertad en la Cárcel Distrital. A través de la emisora, la entidad compartirá diferentes contenidos y tratarán temas personales y literarios, en la búsqueda por crear conexiones entre la vida cotidiana y la literatura.
La convocatoria promovida por BiblioRed invita a que las persona compartan experiencias que estén relacionadas con la poesía. La idea es poder conocer esos poemas que han acompañado a los ciudadanos e invitarlos a compartir, a través de un audio, en qué momento de su vida la poesía se convirtió en una voz de aliento.
Las grabaciones recibida serán incluidas dentro de la programación radial de la Cárcel Distrital para que puedan ser escuchadas por quienes se encuentran en este lugar privados de su libertad, así como también podrán hacerlo diferentes ciudadanos a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.
En Radio Nacional hablamos con Ángela Mesa Salavarrieta, coordinadora de la Biblioteca de la Cárcel Distrital acerca de esta invitación.
“El nuevo proyecto de audio de Biblored es una idea que surgió con el fin de tender puentes y hacer conexiones con los usuarios privados de la libertad y los que estamos en libertad. Las palabras poéticas sirven para nombrar una cantidad de realidades. La historia nos ha demostrado que la poesía ayuda en momentos de emergencia, por eso queremos invitar a los ciudadanos a que compartan su voz y que seleccionen un poema que los haya rescatado, con el que hayan transitado sus vidas, para leerlo a los usuarios de esta biblioteca. Serán una excelente compañía”, aseguró Ángela.
Para hacer parte de esta convocatoria, cualquier persona que quiera leer un poema salvador, puede enviar un audio al correo audios@biblored.gov.co. Usted puede enviar un saludo, sus nombres completos, contar la historia asociada al poema, es decir ¿Por qué ese poema es importante para su vida? y leerlo.
“Una vez recibamos los poemas y las historias asociadas a estos, con ayuda de la secretaría de seguridad y de la Cárcel Distrital, vamos a empezar a emitir estos contenidos y otros, como parte de una programación educativa y cultural que estamos diseñando para emitir desde el mes de julio en la Emisora de la Biblioteca de este recinto. Así que la forma en la cual sus voces se van a conectar con estos usuarios es a través de la emisora. Los usuarios de nuestra biblioteca estarán muy complacidos de conocer sus historias y sus recomendaciones poéticas”, afirmó la coordinadora.
La propuesta de programación educativa y cultural de la emisora de la biblioteca de la Cárcel Distrital está a cargo de Biblored, sin embargo, con el tiempo la idea es que las personas privadas de la libertad propongan contenidos que ellos quieran producir y escuchar, por ahora la emisora la maneja Biblored y las voces de todos los que quieran enviar historias de poesía.
“Parte de la intención es que se unan a estas reflexiones con respecto a la importancia que tiene la palabra en la cárcel, así que esta es una gran oportunidad para unirse con su voz y compartirla con las personas privadas de la libertad y con toda la ciudadanía. En Biblored confiamos mucho en la posibilidad de las palabras para unir personas”, concluyó Ángela.
Si usted desea hacer parte de esta iniciativa puede encontrar más información aquí.
Escuche la entrevista completa a Ángela Mesa Salavarrieta, coordinadora de la Biblioteca de la Cárcel Distrital acerca de esta invitación.