Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La trenza’, el fanzine que exalta la poesía hecha por mujeres

Una publicación independiente busca reflexionar en torno a la poesía que escriben las mujeres en Colombia desde una mirada crítica a través de un formato sencillo y versátil.
Arte: ‘La trenza’, el fanzine que exalta la poesía hecha por mujeres
Imagen: Cortesía 'La Trenza'
Yaneth Jiménez Mayorga

En el 2018, en uno de tantos encuentros y conversaciones de un grupo de cuatro escritoras, al evidenciar que no era fácil conseguir libros de poesía escritos por mujeres, surgió la idea de crear una publicación que diera a conocer el trabajo poético femenino a través de un fanzine, un formato sencillo y “hasta nostálgico”, dice Camila Charry, una de las gestoras del proyecto literario ‘La Trenza’.   

“‘La Trenza’ es una publicación independiente, autogestionada, periódica- en la que trabajamos en este momento cuatro poetas: María Tabares, Tania Ganitsky, Carolina Dávila y yo, y de la que hizo parte al inicio Jenny Bernal, que ahora no está-, que nace al ver que había muy pocos libros publicados de las poetas, y que la mayoría de ellas eran poco conocidas. Lo que quisimos entonces fue idear unas ediciones sencillas en las que pusiéramos en relación a poetas de diferentes regiones, de diferentes edades, con poéticas muy diversas”. 

La trenza Fanzine

Así emerge el fanzine, un formato sencillo de producir, económico, versátil, de fácil acceso, cargado de un carácter irreverente, muy popular en el público joven. 

“Este es un formato pequeño, muy personal, bien elaborado, muy atento a los detalles, con una estética muy particular, que escogimos en físico porque queríamos que la gente pudiera disfrutar la experiencia del papel; así mismo, porque todo: el diseño, la portada, las ilustraciones se ven más bonitas y llamativas en papel y, adicionalmente, es una publicación que nos permite llegar a más personas, tener mayor difusión y que la gente puede tener tanto en casa como para compartir y rotar”, dice Charry. 

También te puede interesar: https://www.radionacional.co/cultura/literatura/el-biblocarrito-que-pone-rodar-la-palabra-y-la-lectura

La iniciativa, que ya lleva ocho números, además de divulgar y promover a las escritoras y su poesía, busca también motivar la discusión en torno a lo que están escribiendo las poetas, con una mirada crítica, reflexiva e interpretativa desde diversas expresiones. Así, se publican seis poetas: a tres de ellas se les invita a que seleccionen dos de sus poemas más representativos para que sean leídos por otras tres, sobre los cuales escriben un ensayo crítico creativo, mientras que tres ilustradoras, desde su propio lenguaje, el visual, plasman su propia lectura. 

“Recuerdo que en libros de antologías poéticas encontraba pequeñas reseñas introductorias, a manera de prólogo, escritas por hombres, donde no se podía rastrear cuáles eran esas particularidades que sostenían la poesía escrita por mujeres, de ahí que quisimos mostrar que las poetas también son lectoras críticas, que son escritoras de otro tipo de textos, en este caso los ensayos, y que reflexionan desde otras miradas, que observan y analizan atentamente la obra de sus colegas”, explica Charry. 

De esta manera, ‘La Trenza’ pretende ser ese espacio para leer con rigor la poesía escrita por mujeres, como una forma también de contribuir a cerrar la brecha histórica de desigualdad que ha existido en la publicación de textos literarios entre hombres y mujeres, donde, claramente, han predominado los autores masculinos. 

Lee también: https://www.radionacional.co/cultura/literatura/lizeth-gomez-escritora-afro-del-pacifico-colombiano-escritoras-colombianas

Fanzine poesía femenina

Atención: mujeres escribiendo 

Pero, ¿Qué tanto se escribe poesía en Colombia y en particular qué tanto escriben las mujeres? 

“Las mujeres están escribiendo mucho, están asistiendo más a talleres de escritura o poesía, lo que se corresponde también con los cambios que se están dando en la sociedad donde cada vez podemos disfrutar más de los espacios libres, podemos salir de la casa, de dedicarnos a lo que nos apasiona. De la misma manera, es de destacar el trabajo de las editoriales independientes que de unas décadas para acá se han dado a la tarea de publicar libros de poesía escritos por mujeres, al tiempo que las mujeres están escribiendo cosas distintas, en gran medida debido al hecho que durante mucho tiempo no podían escribir o lo hacían de forma encubierta”, señala la poeta. 

La producción literaria femenina se ha enriquecido, al igual que el panorama de libros editados y publicados aumenta a pesar de que, en particular, la poesía ha sido poco o nada visibilizada por los grandes sellos editoriales, y las obras escritas por mujeres han sido históricamente relegadas a un segundo plano.   

También te puede interesar: https://www.radionacional.co/cultura/literatura/historia-del-futbol-femenino-en-colombia-contada-en-un-libro

Poesía colombiana

No obstante, resalta Charry, “cada vez más crece el interés por la poesía en las nuevas generaciones. Yo, por ejemplo, dicto el taller distrital de poesía, en el que participan 30 personas, de 500 que se inscribieron, de las cuales cerca de 350 fueron mujeres. Sin duda, hay un mayor interés por escribir, por leer, por conocer el lenguaje poético. Las mujeres siempre han escrito, solo que no las conocíamos”. 

También es de resaltar que con iniciativas como ‘La Trenza’ se demuestra que las mujeres escriben sobre muchos y variados temas, que no son esos temas blandos que se cree, sino que abordan, incluso, los mismos temas sobre los que escriben los hombres, “desde un lenguaje muy particular que permite dimensionar no solamente el oficio de la poesía como una manera de pensar sino como una forma de pararse frente a la realidad”, apunta Charry. 

En suma, ‘La Trenza’ pretende dibujar un mapa crítico y estético de la poesía contemporánea escrita por mujeres que crean y construyen. 

El fanzine, para quienes quieran acercarse a este formato y conocer el trabajo de las poetas femeninas colombianas, lo pueden conseguir en librerías, como Matorral, Santo y Seña, La valija de fuego, las librerías Nada y la Verbena, de Bogotá o a través del Instagram de ‘La Trenza’: @latrenzafanzine

Artículos Player