La razón de abrirle los micrófonos fue una sola: un nuevo libro, abrir los párpados para viajar entre las épocas y con ello transitar también una delgada línea que delimite la frontera del pensamiento.
Un elemento, el viento, el mismo que conoce todos los nombres, el mismo que conoce mi nombre. 'El viento conoce mi nombre’, es el título de la obra que nos reunió en esta tarde para hablar sobre lo que significa darle vida a un relato, de darle emociones a un conjunto de palabras para que su misma secuencia pueda llenar una mirada. Esta es la forma en que quizá los nombres son creados, una serie de acontecimientos que van hilando la forma de describirlos.
Te puede interesar:
En este caso, Isabel usó dos caminos para contar su historia, uno se llama Ana, y otro se llama Samuel. Un camino por la guerra como la antesala al viaje en tren, destino de una nueva vida luego de haberlo perdido todo. Una historia que entrelaza pasado y presente en un desarraigo de sucesos que conforman un libro que es manifiesto del esfuerzo que en algunas ocasiones deben hacer los padres por sus hijos en son de realizar sus eseos de volver a encontrarse, deseos de ser y deseos de existir.
Las historias a Allende la han posicionado como un referente literario no solo en su natal Chile, sino en toda Latinoamérica y los países de habla hispana; esto la ha llevado a ser merecedora de varios galardones en su carrera, como el Premio nacional de literatura y otros más.
Aquí te dejamos el audio, para que escuches lo que fue esta conversación y te enteres de todo lo relacionado con su última obra, que ya se encuentra disponible en las librerías de todos los países de habla hispana.