Pasar al contenido principal
CERRAR

La edición 34 del Festival Internacional de Poesía llega con un canto de amor al planeta

Más de 80 poetas del mundo están invitados al Festival Internacional de Poesía de Medellín, que inicia en el emblemático teatro al aire libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara este sábado 13 de julio.
La edición 34 del Festival Internacional de Poesía llega con un canto de amor al planeta
Pexels.
Alejandra Restrepo Ruiz

Este encuentro, cumple 34 años y este año propone cantos para elevar la llama del corazón del mundo, un diálogo hacia la construcción compartida en nuestro mundo vulnerable, la reflexión sobre las urgencias de nuestro tiempo, entre ellas la necesidad de actuar para proteger la vida en el planeta.

Hasta el 20 de julio La capital de la montaña vivirá este canto de amor al planeta con poetas que vienen de 40 países, y a través de 75 actividades públicas que se desarrollarán en diferentes espacios de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Girardota, Rionegro, La Ceja, Jericó, Cisneros, San Roque y en los corregimientos de Santa Elena, Palmitas y Altavista, habrá programación para toda la familia.

La Radio Nacional habló con Manuela Salinas, coordinadora en El Festival Internacional de poesía de Medellín, acerca de esta nueva edición.

“Durante este 34° Festival, hemos adoptado el lema canto de amor al planeta, en continuidad con décadas donde la poesía ha sido un faro. Es la búsqueda de un canto en común como respuesta al agobio que sufre el planeta, una exploración de sensibilidad y ancestralidad a través de la poesía. Creemos que esto puede marcar la diferencia en estos tiempos tan abrumadores”, dijo Manuela.

Este año e Festival Internacional de Poesía espera recibir poetas de países como Arabia Saudita, China, Indonesia, Bolivia, Cuba, Italia, Suiza, Venezuela, entre otras naciones, y poetas de naciones originarias cómo la kichwa y la náhuatl, además, 95 músicos de la Red de Música de Medellín harán parte de 10 actividades que hacen parte de la programación de este, que es uno de lo más antiguos festivales de poesía del país.

“Mantener viva la llama de la poesía en nosotros y esparcir su influencia en cada diálogo, en cada acción, en cada obra y momento. Cultivar alianzas amplias dialogantes y constructivas. Desarrollar vitales procesos de comunicación con poetas del mundo, y fortalecer al Movimiento Poético Mundial, que es una coordinación de poetas y proyectos de poesía presente en 130 países. Estar abiertos a la escucha y al diálogo con nuestros seguidores y amigos”, explica Manuela Salinas.

Entre las novedades del Festival Internacional de Poesía de Medellín se encuentra  la participación de 14 jóvenes poetas que fueron seleccionados entre más de 500 propuestas. Los seleccionados llegarán desde México, Chile, Argentina y diferentes municipios de Colombia, en una apuesta por la joven poesía del mundo.


Te puede interesar:


“Tenemos el honor de contar con 80 poetas invitados de 40 países que enriquecerán las lecturas, talleres y conferencias del festival. Entre ellos destacamos a Murad Sudani, secretario general de la Unión General de Escritores Palestinos, la poeta y cineasta Ladan Osman, de Somalia, el poeta y músico Su Yang, de la República Popular China. Además, contaremos con la presencia de destacadas personalidades como Anarella Vélez Osejo, Ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras, y Carlos Vásquez, reconocido poeta, ensayista y editor de la ciudad de Medellín, la participación de 95 músicos de la Red de Música de Medellín, entre otros”, dicen los organizadores del festival. 

Además, para Manuela , si alguien hoy le dijera que quiere dedicar su vida a la poesía le responde: “la poesía puede considerarse fresca para algunos y extraña para otros. La palabra poética está explorando nuevas formas de resistir la fugacidad impuesta por los contenidos digitales, utilizando estos recursos de manera simultánea. Es recomendable ser paciente y buscar su propia voz, lo cual implica leer mucho, escuchar y ser crítico. En el camino es común encontrarse con personas que ansían la fama o se desesperan por la aprobación de su poesía, lo cual puede ser perjudicial para esta búsqueda genuina".

Artículos Player