El Festival de Literatura de Bogotá de 2023 honrará la cultura palestina, brindando la posibilidad de acercarse a las narrativas de escritores de dicho territorio a través de conversatorios, recitales y talleres. Para Javier Osuna, director de este evento, los asistentes podrán conocer más sobre una cultura muy "rica".
"Es realmente un 'lujazo' obtener estos invitados y podérselos compartir a toda la audiencia, además que llega en un momento muy oportuno, en medio de ese conflicto que se ha avivado nuevamente allí en Oriente Medio y con toda esa situación humanitaria. Nosotros organizamos este festival porque sentimos que solo se puede responder a la barbarie a través del arte y de la cultura", menciona.
En 2011, el festival invitó a Nathalie Handal, poeta palestina, y uno de sus poemas dio el lema de esta versión: 'solo conocemos un hogar'. La intención es hablar del arraigo y del valor de la vida.
"Estamos muy orgullosos de ofrecerle a la ciudad precisamente un festival para romper con estos discursos de odio, de desinformación, que la gente a través de la literatura pueda entender lo que está ocurriendo y pueda sacar sus propias conclusiones", agrega el director.
Una de las actividades principales tendrá como invitado principal a Najwan Darwish, poeta, periodista y crítico literario nacido en Jerusalén, Palestina. Darwish realizará un recital y un conversatorio de su obra poética, que, por medio de su reflexión sobre la resistencia y lo que significa ser árabe, conecta a los lectores con las luchas de la diáspora palestina.
"El arte y la poesía son los que hacen resistencia frente a la falsificación de la historia. Estamos viviendo en un momento en el que los medios de comunicación todo lo están falsificando, con mi obra es como hago resistencia frente a eso", menciona Najwan.
Lee también:
A partir del conflicto de Oriente Medio, según Javier Osuna, la intención del festival es también abrir un espacio para analizar la situación y el conflicto que se vive dentro de Colombia. Por lo que se rendirá un homenaje, mañana nueve de noviembre, a las 5:30p.m., a 26 poetas 'cafeteros' asesinados desde 1930.
"El homenaje también va para diez poetas palestinos y artistas también víctimas de la violencia, el evento se llama 'Nuestras Generaciones Emboscadas' con la intención de honrar a quienes terminan siendo emboscados por la violencia", dice Osuna.
Los eventos serán de entrada libre y estarán abiertos a todo el público. En esta ocasión, algunas actividades serán realizadas por artistas palestinos que residen en Bogotá, o que están interesados en la literatura palestina, quienes se acercaron al Festival por medio de una convocatoria abierta.
Consulta la programación completa aquí.
Escucha la entrevista completa aquí: