El escritor y poeta español José María Fernández-Luna fue declarado ganador de la edición XIX de la Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”, que se convoca desde Neiva para tributar un homenaje al autor de “La Vorágine”, pieza fundamental en la historia de la novela hispanoamericana.
Fernández-Luna presentó la obra “Machi Üll” y participó en la Bienal con el seudónimo de “Selene”.
El anuncio oficial lo hicieron en la capital del Huila la Fundación Tierra de Promisión y la Alcaldía de Neiva, que convocan al evento cultural, con ocasión este 19 de febrero de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Rivera Salas.
“Machi Üll” "retrata con habilidad el conflicto derivado de la convivencia entre el pueblo chileno y la comunidad mapuche”, destacó el anuncio de la Bienal, en cabeza de su director, Diógenes Plata Ramírez.
“Se destaca de ella”, dijo, “el interés por hacer visible una realidad social y trabaja con destreza el lenguaje para contar una historia intensa, emocionante y luminosa. Se nota que ha sido escrita con entusiasmo y pasión por las palabras, algo destacable en este tipo de convocatorias”.
Plata Ramírez resaltó la masiva respuesta de obras que se presentaron a esta convocatoria. “En total fueron evaluadas 340 novelas de más de 17 países, entre ellos Colombia, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Perú y México”, mencionó.
Además de la obra ganadora, fueron declaradas finalistas “El tratamiento de Ulmer”, presentada por el seudónimo ‘El Pantera’, y “La musa anarquista”, del seudónimo ‘Lilith’.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Neiva el 23 de abril próximo.
José María Fernández-Luna publicó en 2000 su primera novela “Baile de dríadas”, y un año más tarde su primer poemario, “De Profundis”.
Lee también:
Dirigió la sección “Compromiso Literario”, que hace parte de la revista sociocultural Entrelíneas, dedicada a la promoción de obras de autores españoles contemporáneos.
Hizo parte del jurado del I Premio de Novela corta Mejor con un Libro, y jurado por dos años consecutivos del certamen de relato celebrado en el Centro Municipal de El Carmen (Murcia). Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués.