Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá reconoce la importancia del Festival Gabo y será su próxima sede

El 12º Festival Gabo tendrá lugar en Bogotá del 5 al 7 de julio de 2024.
El proyecto se aprobó en segundo debate en la sesión plenaria del Concejo, el 27 de octubre.
Cortesía Festival Gabo
Laura Casas

El Festival Gabo, un evento de gran relevancia que fusiona periodismo y cultura, ha logrado un hito significativo con la aprobación definitiva del Proyecto de Acuerdo que lo reconoce como evento de interés cultural para la ciudad, gracias a la reciente aprobación en segundo debate por parte del Concejo de Bogotá.

Año tras año, el Festival Gabo se erige como una celebración que brinda un espacio propicio para el periodismo, la reflexión y el conocimiento.

Ofrece una variada programación que incluye talleres, clases magistrales y charlas destinadas a nutrir las mentes curiosas de Iberoamérica.

Además, honra las mejores historias de la región, rindiendo tributo a los finalistas y ganadores del prestigioso Premio Gabo y, por supuesto, al legado perdurable de Gabriel García Márquez.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, afirmo “este es un logro para las artes y la cultura y también para el periodismo de la ciudad y del país. Así que celebramos desde el sector Cultura, Recreación y Deporte y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este proyecto será para los bogotanos y bogotanas, y para quienes quieran venir a nuestra ciudad, a participar, a aprender y a compartir el nuevo periodismo, el periodismo cultural y las nuevas narrativas literarias”.

Según la entidad, “los objetivos del Festival Gabo se orientan a fortalecer el acceso universal a la cultura escrita y a una formación basada en valores como la pluralidad, equidad, enfoque de género, la libertad de expresión y el derecho a la información, contribuyendo a la disminución de la percepción de factores sociales como barreras para el acceso a la cultura escrita en Bogotá”.

De igual manera, durante el debate la Concejala Ponente, Gloria Elsy Diaz manifestó “se busca institucionalizar la ciudad de Bogotá como protagonista, para abrir las puertas al ejercicio del periodismo, para que muchos ojos reconozcan que Bogotá es una ciudad que tiene la oportunidad de dar a conocer su cultura, dar a conocer la marca de ciudad de turismo, para garantizar esa memoria y ese legado, que este festival que tiene renombre nacional tenga la oportunidad de conocerse a nivel internacional, y que deje en los niños, niñas y adolescentes de los distintos colegios de Bogotá encontrar en la lectura la oportunidad de soñar”.

(También te puede interesar: María Ospina Pizano, escritora colombiana gana el premio sor Juana Inés de la Cruz).

Bogotá, la capital colombiana, ha establecido un nuevo paradigma con su Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, lo que supone un hecho fundamental en la evolución del Festival Gabo.

Este evento se ha transformado en un espacio que invita tanto a la población local como a los visitantes a sumergirse en el mundo de las historias, donde se reconocen como puntos de encuentro que acogen y fusionan diversas voces, realidades, expresiones y perspectivas sobre el arte de narrar. Este enfoque enfatiza la importancia de la inclusión y la colaboración en el contexto del festival.

Artículos Player