La historia de las últimas décadas de Bogotá no se puede entender en su totalidad si no se profundiza en dos movimientos culturales urbanos de gran posicionamiento en la ciudad: el rock y el grafiti.
Pero también es la historia de todo un país, con sus festivales musicales que convocan a artistas de todo el territorio nacional, sus sellos discográficos y la prensa que ha llevado el registro del paso a paso de estos movimientos, que ahora se pueden conocer en la nueva publicación de BibloRed, que hace parte de la Colección Bogotá ‘Leer para la Vida’.
En la tarde del próximo viernes en el Paradero Paralibro del Parque de los Hippies se realizará el lanzamiento del nuevo libro de esta colección, ‘Una idea descabellada’ de Umberto Pérez y Luis Daniel Vega.
Una radiografía de la historia del rock en Bogotá que recorre lugares emblemáticos como antiguos establecimientos para conciertos de rock en Chapinero y en el centro de Bogotá.
Este libro habla sobre la historia del rock desde 1957 hasta 1975, sobre lo que se realizó, se escuchó y se grabó en Bogotá por parte de bandas y músicos de todo el territorio colombiano.
Recoge historias, anécdotas e información clara acerca de los personajes fundamentales para la escena, la influencia del hippismo, las transformaciones que sufrió el género a lo largo de los años y cómo, aunque olvidada, la historia del rock en Bogotá es importante y cuenta con exponentes que incluso hoy pueden tener vigencia.
Asimismo, el libro cuenta con una playlist de 50 canciones infaltables de rock colombiano y con imágenes inéditas de los tiempos de la psicodelia y la canción protesta.
A finales de los años cincuenta, la juventud bogotana se disponía a recibir las primeras muestras de rock hecho en Colombia. Dos episodios resultaron definitivos: primero, el mano a mano musical entre dos bandas bogotanas; segundo, la presentación en Bogotá de una de las figuras más representativas del mundo del rock: Bill Haley.
Rock en Bogotá años sesenta
A comienzos de la década de los sesenta en Bogotá ya existían algunos grupos de rock.
Los Danger Twist y Los Dinámicos eran los más reconocidos, pero nombres como Los Strangers, Los Caminantes, Los Desconocidos, Los Rebeldes y Los Electrónicos empezaban a escribir su propio capítulo en la historia de la música moderna; ensayaban en la casa de alguno de sus integrantes e intentaban descifrar el sonido del rock, con las dificultades que implicaba hacerlo en una ciudad como Bogotá, lejos del acceso a los instrumentos y a los equipos necesarios para recrearlo.
Así como el rock aterrizó en Colombia gracias a la radio, el cine fue importante en su difusión. Películas como 'Semilla de maldad' ('The Blackboard Jungle'), 'Rebelde sin causa' ('Rebeld Without a Cause') y '¡Salvaje!' ('The Wild One') se presentaron en los cines de la ciudad entre 1955 y 1957.
Estas películas impactaron directamente en las pupilas de los muchachos bogotanos, de tal forma que el modo de vestir de los protagonistas y su rol de retadores contra todo lo establecido se convirtieron en características del comportamiento de muchos.
¿Conocen alguna banda de rock colombiano de los años 60? ¿Qué temas creen que podían tratar las juventudes por medio de su música en ese entonces? ¿Qué relaciones hay entre la juventud hippie de paz y amor con la juventud actual de Colombia? ¿Cuál es el medio de expresión artístico predilecto de las juventudes actuales? Estas y otras preguntas se responderán en la nueva publicación ‘Una idea descabellada’ de Umberto Pérez y Luis Daniel Vega.
Esta publicación hace parte de la colección ‘Bogotá Leer para la Vida’ y se podrá consultar en la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y en la Biblioteca Digital de Bogotá, ingresando a: bibliotecadigitaldebogota.gov.co.