Fotos cortesía: Edgar Aguilera- México
En las narraciones de aventuras, uno de los aspectos más emocionantes es el equilibrio de fuerzas que existe entre el héroe y el villano. El héroe, por su cuenta, no tiene suficiente gracia: necesita un conflicto para que sepamos de qué manera procede, cómo soluciona los problemas. Y necesita, desde luego, un antagonista.
En la novela gráfica “La broma asesina”, Batman le dice a su enemigo Joker: “No quiero que uno de nosotros termine matando al otro”. Seguramente lo dice porque sabe que se acabaría la tensión, la aventura. Un héroe necesita siempre enemigos que le den la talla.
Esta semana en la Radio Nacional comienza una nueva serie de aventuras de Kalimán. Ahora se enfrenta contra el terrible Miklos en una lucha que nos mantendrá en suspenso durante meses. Con esta noticia como pretexto, queremos mostrar a ustedes una galería de los villanos más malvados contra los que se tuvo que enfrentar El Hombre Increíble.
El Terrible Miklos
Los primeros capítulos de esta nueva serie nos mostrarán una intriga relacionada con un descubrimiento científico muy peligroso, y un villano sádico que ataca a sus víctimas usando una máscara de gorila. No queremos contar más para no dañar el suspenso, pero el misterio que rodea a esta historia hará que los oyentes no quieran perderse un solo capítulo.
El Conde Bartok
Este fue el primer villano que conocimos en las historietas que circularon en Colombia. Llama la atención el apellido Bartok, que asociamos más con un célebre compositor húngaro (Béla Bartók) que con un vampiro. El conde Bartok llevó a Kalimán a vivir aventuras de miedo, y la inspiración para el dibujo parece salir de otro personaje de historietas que nació casi al mismo tiempo: Bartok es bastate parecido al Doctor Strange, personaje de Marvel Comics.
Namilak
¿Notan la relación con el nombre de nuestro héroe? Namilak es Kalimán deletreado al revés, y esta circunstancia fue bien aprovechada por los guionistas para crear una copia en negativo del Hombre Increíble. Ver a Kalimán contra Namilak era como verlo luchando con un espejo. La diferencia es que los atuendos blancos del héroe (el turbante, la capa) se correspondían con prendas negras del villano. Y en cuanto a la inspiración para el nombre invertido, no olvidemos que uno de los enemigos de Batman se llamó Manbat.
El Loco Rojo
Este es otro de esos enemigos que parecen copiados directamente de Marvel Comics. Al Loco Rojo lo conocimos en la portada de la revista Kalimán número 147. Lleva un casco color escarlata y es de tamaño gigante. No deja de recordar a Galactus, aquel villano que luchaba contra Los Cuatro Fantásticos, se alimentaba de planetas y se acercaba a la Tierra porque quería, literalmente, comérsela.