Ruta Binacional: atención social para las comunidades ribereñas de Putumayo y Amazonas
Durante aproximadamente 15 días, un equipo periodístico de Radio Nacional de Colombia y RTVC Noticias, navegó por el río Putumayo conociendo las comunidades que habitan en el sur de Colombia.
La Ruta Binacional es una operación en la que buques de la Armada Nacional de Colombia, junto a la Marina de Guerra del Perú, recorren el río Putumayo entregando servicios médicos, asistenciales y capacitación productiva a 62 comunidades amazónicas fronterizas, en los 2.232 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas
Los tres buques y un bongo hospital de la Armada colombiana que se encuentran en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Sur, entregan medicamentos, ropa, calzado, libros, paquetes alimentarios, entre otros, a las poblaciones donde más del 90 % de los habitantes pertenecen a comunidades indígenas amazónicas.
Durante aproximadamente 15 días, un equipo periodístico de Radio Nacional de Colombia y RTVC Noticias, navegamos más de 200 kilómetros por el río Putumayo entre Puerto Leguízamo, Putumayo, y El Encanto, Amazonas, conociendo las comunidades que habitan en el sur de Colombia.
Costumbres y tradiciones
Mantener sus costumbres y la comunicación en su lengua materna, es tarea diaria de los indígenas asentados en las veredas de la Amazonía. Algunas comunidades han cambiado incluso a los profesores de sus escuelas por docentes nativos para que las niñas, niños y jóvenes aprendan a hablar y a expresarse en la lengua que corresponde a su identidad.
La Chagra y la conexión de los indígenas con la naturaleza
La sabiduría de los abuelos indígenas es fundamental para la protección del medio ambiente. Durante la siembra de sus alimentos cuidan y respetan lo que la tierra les brinda. Desde las voces de lideresas y líderes indígenas aprendimos sobre la Chagra y cómo funciona esta conexión con la naturaleza.
La ARC Reyes se convirtió en nuestra casa durante la expedición que realizamos en la Ruta Binacional. Teníamos horarios para la alimentación, días específicos para lavar nuestra ropa, espacio donde ver televisión o escuchar música y distraernos con juegos de mesa, ya que no contábamos con señal para usar nuestros teléfonos. La hora de dormir era siempre sobre las 8:30 p.m., pues se necesita un buen descanso para las jornadas de trabajo diarias.
El personal de la Armada Nacional a cargo del buque nos acompañó en los recorridos por las veredas apoyando el acercamiento con las lideresas y líderes de las poblaciones.
Con la Ruta Binacional, llegamos a Isla Nueva, Puerto Nariño, Bellavista, Puntales en Putumayo; en el departamento del Amazonas visitamos El Refugio, Puerto Perea, Puerto Reyes, Puerto Espinosa, Puerto Alegría, Itiquilla, Peñas Rojas, Puerto Calderón, Puerto Palma, Puerto Ñeque y El Encanto. Alcanzamos a ver una vegetación imponente, bongas ancladas sobre la tierra y al caer la tarde un cuadro natural, el cielo en diferentes tonalidades de amarillo, naranja y algunas veces rosado, reflejándose sobre las aguas del río Putumayo, el aire fresco te hace sentir paz, tranquilidad, me atrevería a decir que es el momento en el que respira la Amazonía.
Artículos Player
Player Articulos
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.