Pasar al contenido principal
CERRAR

Niños músicos colombianos y venezolanos, juntos por amor al jazz

Uno de los proyectos incluye un encuentro presencial durante tres días en Bogotá.
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

La Escuela de Big Band de la Universidad Sergio Arboleda está en búsqueda de talentos musicales que quieran hacer parte de sus proyectos ‘Confluencias: laboratorio de Big Band’ y ‘Albor Big Band’.

Estas iniciativas llevarán a niñas, niños, jóvenes y músicos profesionales colombianos y venezolanos, a participar, desde agosto y hasta diciembre, en clases con maestros de la institución e invitados internacionales, así como escribir arreglos y composiciones para el formato Big Band.

El reconocido cantautor, acordeonista y director de Big Band, Gregorio Uribe, estará al frente de ‘Confluencias’, un espacio de creación e interpretación dirigido a músicos profesionales, o en proceso de profesionalización, de nacionalidad colombiana o venezolana, mayores de 18 años y residentes en cualquier municipio de Colombia.

“Tendremos un proceso pedagógico en el cual brindaremos el mayor conocimiento posible a los participantes. Sin embargo, lo que más me entusiasma es que será una aventura musical en la que todos tendrán una voz, y en la cual nos dejaremos sorprender por nuestra propia creatividad”, señaló Uribe y agregó que los seleccionados crearán arreglos y composiciones colectivas que interpretarán en la Big Band de La Sergio.

El proyecto incluye un encuentro presencial durante tres días en Bogotá, la grabación en remoto de una o más piezas durante el semestre y la realización de un concierto. “Espero motivar a los participantes a fluir, a soltarse y a darse cuenta que están llenos de información que pueden aportar. Finalmente, sé que lograremos puentes y conexiones entre ‘lo de acá’ y ‘lo de allá’, y entre nuestros propios territorios”, asegura Uribe.

Por otro lado, los músicos Sergistas, John Guerrero y Jonathan 'Choco' Reyes, lideran la ‘Albor Big Band’, una reconocida y premiada agrupación de niñas, niños y jóvenes entre los 8 y 17 años. A través del lenguaje del jazz, los integrantes de esta exploran diferentes tradiciones como el swing y blues, además de expresiones musicales colombianas y latinoamericanas.

“La idea de llevar el formato de Big Band a jóvenes en diferentes lugares del país, y sobre todo enseñarles que el jazz no es música ajena a ellos o imposible de tocar, por el contrario, es música para disfrutar, bailar y compartir, me llena de alegría”, comenta Guerrero, y destaca que con esta convocatoria, pretende que los jóvenes participantes lleven la semilla del jazz como algo que alimente su música y su espíritu. “Albor significa amanecer, esperamos que este proyecto sea el amanecer para grandes artistas y personas”, añadió.

Durante el 2020, los integrantes de esta agrupación recibieron talleres con invitados nacionales e internacionales de la escena del jazz, entre ellos, con los maestros Joan Chamorro, Rachel Therrien, Santiago Sandoval, Edy Martínez, Pablo Beltrán, Eliana Echeverri, Ricardo Narvaez, Guita, Dani Garcés e Ikandra.

“La Escuela Big Band se une al abanico de proyectos pensados para el beneficio de la comunidad musical, en el que se incluyen la Escuela Abierta (cursos y talleres), las becas Talento Nacional y la oferta de conciertos y conferencias que realizamos en nuestros escenarios o en los canales digitales, todas iniciativas sin costo y de acceso abierto”, concluyó Julián Montaña Rodríguez, decano de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

Para inscribirse y conocer las bases de la convocatoria, los interesados podrán consultar la información en este formulario.

Artículos Player

ETIQUETAS