Después de más de dos años de un proceso de restauración, el Teatro El Parque se prepara para recibir al público nuevamente a partir del 15 de diciembre. La sorpresa fue anunciada por Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en la Audiencia de Rendición de Cuentas 2023 de la entidad.
El proceso de reparación del teatro incluyó trabajos de reforzamiento estructural, restauración y modernización de su equipamiento técnico, abarcando desde la mecánica teatral hasta la dotación especializada en iluminación, sonido, sillería y nubes acústicas.
Ubicado en la Carrera 5 No 36 - 05, el teatro estará plenamente operativo a partir de la segunda semana de diciembre, ofreciendo una programación continua para el disfrute de los amantes de las artes escénicas.
Mauricio Galeano mencionó: “hoy hicimos nuestra Rendición de Cuentas como un ejercicio democrático y de participación donde le contamos a la ciudad lo que hemos hecho durante el año; nuestros aciertos, los procesos financieros, las metas como parte de esa transparencia que debe marcar el servicio público”.
“Pero, además, la quisimos hacer en el Teatro El Parque del Parque Nacional, que estamos reabriendo después de un proceso de restauración de más de 2 años (…) y quisimos contarlo acá porque tal vez fue uno de los primeros escenarios que debió cerrar por pandemia y que pudimos restaurar completamente y entregarle a la ciudad”, agregó.
Asimismo, en el marco del evento, se resaltaron los logros alcanzados durante este cuatrienio, destacando cerca de 58 mil actividades artísticas que beneficiaron a más de 12.700.000 personas.
La consolidación de un total de 22 festivales propios y la entrega de más de 7.400 estímulos a creadores para el desarrollo de proyectos artísticos evidencian la firme apuesta de la entidad por hacer de Bogotá un escenario único para el goce de los derechos culturales de la ciudadanía.
Te puede interesar:
Durante los últimos cuatro años, Idartes llevó a cabo más de 43 mil acciones para fortalecer y fomentar la participación en prácticas artísticas, así como 12 eventos dedicados a la valoración del libro, la lectura y la escritura.
Además de desarrollar estrategias para fortalecer la cadena de valor de la economía cultural y creativa, la apropiación del espacio público a través de las artes, y el fortalecimiento de mecanismos de participación e investigación. Los diálogos continuos con la ciudadanía y la construcción de memoria, reconciliación y reparación simbólica también han sido aspectos centrales de la labor de la entidad.