Pasar al contenido principal
CERRAR

'Guadalupe años sin cuenta': obra teatral sobre las guerrillas liberales de los Llanos

Te contamos la historia detrás de Guadalupe Salcedo, personaje central de la obra que está llevando a cabo el Teatro La Candelaria.
Guadalupe Salcedo: Obra de teatro e historia de sus luchas
Extraído de: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Mateo Pérez

La historia está centrada en Guadalupe Salcedo, líder las guerrillas liberales del Llano, quien no aparece dentro de la obra, pero los hechos giran alrededor de su figura tutelar, ya que comienza y termina con su asesinato, que va desencadenando diferentes conflictos.

Los temas que comprende la obra teatral son “los combatientes colombianos en la Guerra de Corea, la manipulación de la prensa, las intrigas de personajes en las bambalinas del poder, los crímenes de guerra, las presiones extranjeras y la complicidad de la iglesia”, menciona la sinopsis.

'Guadalupe años sin cuenta' la dirige Patricia Ariza, exministra de Cultura y directora del Teatro la Candelaria, a cargo por el grupo del teatro y tendrá lugar el 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de abril a las 7:30 de la noche. 


Te recomendamos: 'Gracias a la vida', 'todo cambia' y otras canciones inolvidables de Mercedes Sosa

¿Quién era Guadalupe Salcedo?

Salcedo es oriundo del municipio de Tame en Arauca, pero fue criado en Guariamena, territorio entre Maní y Orocué, donde vivió con su padre Antonio Salcedo y su madre Tomasa Unda, quienes se dedicaban al negocio de la ganadería con reses y potros.

La historia de Salcedo estuvo atravesada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, momento en que surgen los ‘bandoleros’ como una forma de resistencia por parte de los campesinos liberales ante los abusos del Ejército. 

En un artículo de Darío Romero, para Señal Memoria, cuenta que “se destacó por su inteligencia en el desarrollo de emboscadas y ataques a guarniciones militares, que cobraron la vida de cientos de soldados enviados a contenerlos”. 

Puedes ver el video de Señal Memoria que cuenta la creación de las guerrillas liberales de los Llanos: 

La historiadora Fernanda Espinosa, quien escribió una columna de opinión en el 2020, siendo miembro del equipo del Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación, destacó que Guadalupe Salcedo mostró "gran capacidad organizativa, fortalecimiento regional y apoyo popular con los congresos guerrilleros y las denominadas “Leyes del Llano”, contando incluso con la complicidad ambigua de la Dirección Liberal Nacional”.

La primera, de 1952, rezaba que eran la fuerza popular y alzada en armas que poseía el control de la región llanera, mientras que la segunda, de 1953, llamaba a que los miembros de la guerrilla y dirigentes veredales se unieran al proceso revolucionario. 


Lee también: Así se vive el centenario de La Vorágine en Mocoa, Putumayo

Con la llegada del general Gustavo Rojas Pinilla al poder en 1953, se dio un diálogo para el desarme de las guerrillas liberales del Llano, ofreciendo amnistías para los actores alzados en armas y garantías políticas, laborales, educativas, entre otras, para las personas del campo y víctimas del conflicto. 

Sin embargo, la dejación de armas se vio truncada en 1956. Fernanda Espinosa explica que “denunció el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades”, donde se dio “el control y poder desmedido de los terratenientes” y asesinatos a los antiguos miembros de las guerrillas liberales “por los “pájaros” y el DAS rural”. 

Puedes ver el video de Señal Memoria acerca de la desmovilización de las guerrillas del Llano y lo que ello trajo: 

El 6 de junio de 1957, luego de la caída del gobierno del general Rojas Pinilla, Guadalupe Salcedo se encontraba en la ciudad de Bogotá para seguir en su lucha por el reconocimiento de los derechos del campesinado, pero “fue asesinado en confusos hechos por miembros de la Policía Nacional en el centro de Bogotá, hecho que puso fin al proceso de paz realizado con las guerrillas liberales de los Llanos”, relata Romero. 

Espinosa aclara que si bien “las autoridades declararon que murió en un tiroteo (… dicha versión fue puesta en duda por el informe de los médicos forenses, el cual reportó que el cuerpo de Salcedo presentaba cinco heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, incluidas dos en los dorsos de las manos, lo que sugería una ejecución en actitud de rendición”. 

Artículos Player