Luego de 16 ediciones, las carretillas frutícolas de Lejanías, Meta, fueron postuladas y aprobadas al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, una apuesta por salvaguardar la cultura agrícola ancestral campesina.
En la aceptación de postulación de la histórica manifestación de carretillas frutícolas del municipio Lejanías, Meta, en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Bogotá, llegó el alcalde Óscar Chaparro, en compañía de la directora del instituto de cultura del Meta, Camila Arismendi, y un grupo de vigías del patrimonio municipal, para que sean incluidas en la lista de patrimonio inmaterial del ámbito nacional.
Para diciembre 9 de 2019 la gobernación de Meta, firmó el acto administrativo 2291 de 2019 con el que se declaró patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental la manifestación cultural, artesanal y agrícola del Ariari, que comprende las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías.
Portadores de la tradición cultural y el gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), trabajan en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación que se trabaja desde hace más de 20 años, donde las campesinas y campesinos transmiten de generación en generación con pujanza la cultura agrícola.
Mayerly Urrego Vargas, portadora de la manifestación y coordinadora de los vigías del patrimonio cultural de Lejanías, Meta, dijo que, “lo que sigue a continuación es iniciar una etapa de construcción de un nuevo plan especial de salvaguardia de nuestra manifestación y luego volverlo a presentar ante el consejo nacional de patrimonio y esperar la declaratoria”.
“Es una alegría muy grande cuando dieron la deliberación en el consejo en pleno y nos dijeron que se había aprobado con el 100% de los votos positivos. Yo hago carretillas junto con mi esposo, hijos, familia y amigos desde el 2016 y estoy súper orgullosa de ser parte de esta familia que promueve la cultura e identidad Lejanienses con diseños artesanales de frutas y verduras maravillosos”, agregó Urrego.
La expresión carretillera tomó fuerza en el departamento los últimos años, y se ha hecho presente en diversos espacios de divulgación y participación como el Joropódromo de Villavicencio, el Torneo Internacional del Joropo, Expoartesanías en Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Festival folclórico y turístico del llano en San Martín, el Festival de la Cosecha llanera en Granada e incluso, en intercambios de saberes con silleteros.
Por su parte, el alcalde del municipio de Lejanías Meta, Óscar Iván Chaparro Suárez, añadió que, “estamos muy contentos, es un trabajo que se ha hecho con los vigías del patrimonio donde se hizo la postulación y gracias a dios fue aprobado, estuvimos con el señor ministro de cultura y los jurados del ministerio, esta es una gran noticia para el municipio, el gobierno nacional en estos momentos por cultura nos dio esa aceptación y viabilidad para que las carretillas queden como patrimonio cultural inmaterial de los colombianos”.
Los lejanienses están orgullosos del trabajo artesanal que realizan mancomunadamente instituciones y comunidades campesinas cada año, el desfile principal de carretilleros frutícolas se realiza en el marco del Festival Frutícola del Llano y del Café en el mes de octubre. Esta es otra forma de aportar al crecimiento económico del municipio y del departamento, pero también es otra forma de construir paz, donde se integran, hombres, mujeres y niños, carretilleros y carretilleritos.