“Esto es la carranguería. Somos un canto a la vida, porque la vida pa´ ser la vida dos cosas debe tener: risa toa’ la que le quepa, y canto a más no poder”, Jorge Velosa
La sabiduría del campo fue plasmada en una obra literaria escrita y recopilada durante más de 40 años por Jorge Velosa, el carranguero mayor. Desde sus épocas como estudiante de veterinaria en la Universidad Nacional, comenzó la visión de este libro que hoy ve la luz y se convierte en un relato profundo, sabio y revelador sobre el campo y las realidades de un país como Colombia.
De manera ingeniosa, Velosa puso a dialogar a Juan Torbellino, su personaje principal, con 105 animales durante una caminata por un bosque de roble. Las quejas, dolores, pesadumbres que acompañan a esta extensa fauna, bien pueden ser las mismas quejas que los campesinos o cualquier ciudadano de a pie ha sentido cuando se confronta así mismo, cuando sus necesidades no son atendidas por el Estado o cuando simplemente las noticias no son nada alentadoras.
Una abeja, un gorrión, una cabra, la hormiga, el jején, la mariposa, el marrano, un zancudo, una nigua, una oveja, la polilla, el perro, la pulga, el tábano, el zorro, la paloma, la perdiz, una tortuga, una vaca; todos tienen algo por decir, una copla por echar.
En palabras de Adrian Freja de la Hoz, quien escribió el prólogo del libro: “Este libro constituye un aporte literario, como ningún otro, muestra la voz y la sabiduría del campo, de lo natural, de lo que se aleja de las pretensiones propias de una modernidad desmedida y, en ocasiones, insensible y ciega”.
‘El convite de los animales’ es eso, una invitación a leernos, a dejarnos llevar por las coplas y su rítmica, a dejarnos encantar por la musicalidad de las palabras, muchas de ellas del léxico campesino, otras inventadas por el genial Velosa, quien en 2021, también celebra 40 años de la aparición de su primer álbum ‘Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira’. Una joya discográfica editada en 1981 por discos FM que contenía canciones como: ‘La cucharita’, ‘La coscojina’, ‘Julia, Julia’, ‘Rosita, la de las cartas’, y otros grandes clásicos carrangueros.