Esta apuesta busca fortalecer la protección de esta especie felina a través de actividades culturales, deportivas, ambientales y de reconciliación con este territorio donde la deforestación estaba disminuyendo su hábitat.
A partir del próximo siete de noviembre empezarán a llegar a dicho territorio, delegaciones de diferentes veredas, municipios y organizaciones sociales; así mismo, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y la Corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonía Corpoamazonía.
Según Edwin Mauricio Vargas, promotor campesino y organizador del festival, "además de una celebración, es en honor al Acuerdo Intergeneracional, donde se le dice a la comunidad que estamos cumpliendo con el compromiso de cuidar y amar nuestro territorio, viviendo dignamente y en armonía con los animales que aquí habitan".
Este Acuerdo Intergeneracional se firmó el 22 de noviembre de 2019 en la vereda El Edén del Tigre de San Vicente del Caguán, y establece que las familias campesinas del Yarí confirman su compromiso con la conservación del Jaguar y de toda la naturaleza de la que este animal depende.
El ocho y nueve de noviembre se desarrollarán espacios de socialización sobre los avances por parte de las organizaciones Asecady, Crpoayarí, Aampy, Asopeproc y Aasmucacd, y la presentación de la marca de paz 'Casa Yarí' a través de la cual comercializan aquellos productos fruto de la conservación. Además, se hará una muestra audiovisual por parte de la Escuela Audiovisual Voces del Yarí y se llevarán a cabo recorridos por las fincas demostrativas donde se ha implemento el aprovechamiento de los frutos del bosque, la ganadería sostenible y el uso de energías alternativas y sostenibles.
Lee también:
El promotor campesino, Edwin Mauricio Vargas, expresó que para esta tercera versión como novedad se tiene una Copa Jaguar, donde con el deporte integrarán a las cinco instituciones educativas que participarán y finalmente se expondrán los hallazgos que se han podido hacer a través del monitoreo de cámaras trampa a los jaguares que allí habitan, entre los Parques Nacionales Serranía de Chiribiquete y Tinigua.