El 31 de octubre se conmemora la celebración de Halloween, una tradición con mucha presencia en Colombia y miles de personas esperan esta fecha para dar rienda a toda su creatividad para crear disfraces alusivos a todo tipo de personajes y representaciones.
A continuación, te mostramos cómo se celebra el Halloween en diferentes partes del mundo:
México
Es uno de los países más reconocidos en el mundo por su manera de abordar esta celebración y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Según el Gobierno de México, “la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos”.
“Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar”, añaden.
Escocia
Se dice que Escocia es uno de los primeros países en los que se empezó a aplicar esta tradición y existe un ritual llamado ‘Samhain’, en el cual se cree que las almas de los muertos regresan a sus hogares. La tradición es disfrazarse, ponerse máscaras y encendía hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Debido a esto, personajes populares, como las brujas, los fantasmas y los duendes, pasaron a asociarse con esta tradición.
Filipinas
En este país, la tradición se llama ‘Pangangaluluwa’, la cual se realiza durante las noches previas al 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre. Allí, los niños y adultos golpean en las puertas de las casas, simulando ser almas perdidas en el purgatorio.
Posteriormente, los propietarios dan limosna en forma de dinero o ‘kakanin’, como pasteles de arroz.
Japón
En el país asiático se acogió la tradición de disfrazarse con personajes de ficción y también les gusta vestirse de personajes de videojuegos, programas de televisión y películas como Pikachu, Darth Vader o Mario Bross. Los nipones se reúnen en diferentes sitios públicos y discotecas para divertirse.
A diferencia de la mayoría de los países, en Japón no pasan por las casas cantando canciones y pidiendo dulces, pero los restaurantes y diferentes sitios venden alimentos con diseños relacionados la celebración.
Haití
En el país centroamericano, se realiza una ceremonia conocida como Fèt Gede y es muy similar al ritual que se realiza en México.
En el portal Visit Haití, se explica que los espectáculos de Gede son notoriamente ruidosos y extravagantes, y pueden verse casi en todas partes de Haití, con practicantes de vudú vestidos de manera elaborada para representar el subconjunto de lwa o loa — «espíritus» — llamados gede — «los muertos». Los Gede pueden ser invisibles durante el resto del año, pero durante Fèt Gede, los muertos definitivamente no pasan desapercibidos.
El gede se define como la reencarnación de un ser querido que ha venido del más allá para vivir en el cuerpo del vodouwizan que lo invocó. Pero no todos los antepasados son venerados como gede. Para que un muerto se convierta en gede, el vodouwizan debe, a través de una ceremonia de vudú, contactar al difunto y transformarlo en un gede, que luego puede invocar como le parezca.