Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo se viste de ruana con los 'Tejidos Rebancá'

Entre ovejas, telares y lana se desarrolla la historia de dos emprendedores, quienes desde Iza, Boyacá, han construido una de las empresas de paños de lana más importante de Colombia.
La ruana colombiana viste al mundo con 'Tejidos Rebancá' | Artesanías
Foto: Tejidos Rebanca
Ángel Gustavo López

Entre ovejas, telares y lana se desarrolla la historia de dos emprendedores, quienes desde Iza, Boyacá, han construido una de las empresas de paños de lana más importante de Colombia en la actualidad. Una idea que lleva seis años tejiéndose.

Nos adentraremos en su mundo de la moda, de cómo lograron volver una pieza tradicional en una prenda de vestir para famosos y deportistas a nivel internacional. Han logrado darle mayor valor a tejedores e hiladores de lana, no sólo culturalmente, sino también económicamente.

Silvino y Francisco han construido una empresa innovadora de confección de paños de lana, con proyección en el mundo de la moda a nivel internacional, están a punto de cumplir 7 años desde que iniciaron sus primeras prendas.

Hablamos de Tejidos Rebancá, con momentos de fama tanto en Hollywood como en los juegos olímpicos. Su taller está ubicado en el municipio de Iza, Boyacá, el cual es un pueblo de tradición de tejedores. Hace algunos años fue el primer municipio en el departamento con mayor número de telares, cada casa tenía su telar donde el uso más frecuente era la elaboración de cobijas en lana.

Silvino Patiño, un maestro tejedor, viene de abuelos artesanos tanto paternos como maternos. Tejedores de lana, aunque él dice que en realidad son más hiladores que tejedores. “Siempre tuve la idea de hacer de la ruana tradicional algo más que las cuatro puntas, quería hacer algo más con los paños de lana, sin perder la identidad”.

La ruana tradicional es una manta cuadrada o rectangular hecha de lana 100% virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza, denominado como goyete en Boyacá. También es conocida como abrigo de cuatro puntas. Y su origen data de la época prehispánica de la cultura Muisca.


Te puede interesar: Tejedoras de Sutatausa: salvaguardando una tradición en sus manos

Tejidos Rebancá: colombianos vistiendo al mundo de ruana
Foto: Ángel López

Francisco Gómez bogotano, es un artista plástico de la Universidad Nacional, sus raíces son de Boyacá y un poco santandereanas. Siempre ha tenido interés por el hacer con las manos, dice que su familia tenía esta facultad de las manualidades.

Se interesó por las artes plásticas, y su orientación fue por el manejo de la lana, de allí su interés de trabajar con los artesanos en la tintura de la lana con plantas y la investigación con el fieltro húmedo.

En una feria artesanal se conocieron con Silvino. Luego de un tiempo fue Silvino quien le propuso montar un taller de moda artesanal, Francisco en ese momento no estaba interesado en hacer empresa, pero tampoco tenía nada definido por hacer, entonces decidió empezar a trabajar con Silvino en la creación del proyecto”.

En su camino de montar la empresa intentaron aplicar al Fondo Emprender por varias ocasiones. “Nos negaban el proyecto, pues decían que no había nada innovador en la confección con la lana de oveja, ¿qué tenía de raro hacer ruanas?” eran las palabras que escuchó Silvino por algún tiempo.

Para esa época se encontraban en Sogamoso, luego decidieron irse para Iza y allí lograron ganar un capital semilla de 64 millones de pesos del Fondo Emprender del SENA. En el 2017 van a su primera feria y allí sus diseños, colores y texturas tienen éxito, Silvino con orgullo nos comenta: “desde que nació la empresa hemos venido creciendo”.

Para Francisco el tema de la fama, la popularidad o renombre de la marca no es algo que lo trasnoche, de hecho, dice: “Nosotros siempre, desde el inicio, fuimos conscientes de lo bueno que hacíamos, al menos en el proceso creativo, yo me distancio del proceso industrial. En el proceso creativo no existe una fórmula para decir descubrir la forma de, claro que existe, pero eso está más relacionado con la satisfacción del cliente y el lado industrial”.

Con agrado cuenta que son afortunados, pues han tenido los dos procesos asegurados. Tanto un buen proceso creativo como industrial satisfactorio. Francisco explica qué, “de nada sirve que se empiece a trabajar y se queden los productos, no haya una respuesta de compra, eso obviamente es una motivación importante, pero va enlazado con la motivación del proceso creativo.”


Conoce aquí: El balón de cuero: un arte hecho a mano por mujeres campesinas en Monguí, Boyacá

Hollywood de Ruana

Superman usa capa, Aquaman la ruana colombiana

Precisamente en una feria en Expoartesanías conocieron una clienta de Estados Unidos, fue quien les hizo el enlace con Jason Momoa el actor de 'Aquaman', ella empezó a vender sus prendas en este país, al año siguiente le empezó a decir que necesitaba una prenda más grande, porque era para alguien que tiene las dimensiones del actor de 'Aquaman', Silvino no sabía en ese momento quién era el actor, “no nos dijo que era para él enseguida, luego nos dijo que Momoa quería una prenda de nosotros, que estaba enamorado de nuestros paños. Entonces la diseñadora y el actor nos contactaron directamente para darle forma a la ruana que él quería, colores, diseño y tejido”.

Tejidos Rebancá: colombianos vistiendo al mundo de ruana
Foto: Ángel López

Tanto Silvino como Francisco reconocen que esta prenda fue un boom para su marca, pero también dicen que ya venían creciendo como empresa. Silvino dice: “El boom fue más del colombiano que estaba en el exterior, hubo mucho orgullo internacional”. Es una prenda que siguen haciendo por encargo con los colores y diseños del actor.

El ascenso de Tejidos Rebancá fue en realidad por las redes sociales, la pandemia los hace adaptarse a la venta en línea y es en la época de cuarentena donde pasaron de ser 3 empleados directos a 15, y más de 50 indirectos.

Silvino dice que, “fue muy curioso que en la pandemia muchísimas empresas tuvieron que cerrar y para nosotros fue todo lo contrario, lo difícil era que la gente lograra llegar a trabajar por las restricciones que hubo en su momento”.

La ruana olímpica

Gracias al boom con Jaso Momoa los contactaron organizadores en Colombia para los olímpicos de invierno para que hicieran las prendas para los deportistas colombianos que irían a Beijing.

Esto fue un mayor boom que con Jason Momoa, tanto a nivel mundial, como nacional, porque hubo verdadero orgullo patrio. Para Silvino este logro fue mucho mayor “La primera vez tuvimos un despliegue de medios bastante grande, pero esta vez con los deportistas sentimos que la gente del común nos reconoció”.

Tejidos Rebancá: colombianos vistiendo al mundo de ruana
Foto: Ángel López

Esto ha hecho que existan comentarios de todo tipo, “críticas como que somos unos diseñadores que explotamos a los campesinos, bueno, nos dijeron de todo, pero lo que hemos hecho es darle mayor valor a este oficio en toda la cadena de elaboración”.

Esta es otra prenda más que hacen sobre medida y por encargo, la cual venden mucho más que la de Momoa y es por el amor de patria que se vivió en el momento de los olímpicos.


Lee también: Esquiladores de ovejas: resguardando la materia prima de los tejedores

Más ruanas, más lana

Tejidos Rebancá hacen una colección anual, cada una de sus prendas son únicas, más allá de hacer un mismo diseño de forma masiva, esa ruana o abrigo no es igual al otro. Siempre están innovando e investigando sobre los materiales naturales con que trabajan.

La proyección de la empresa es seguir creando accesorios característicos de la marca, ya iniciaron con los primeros sombreros. Francisco ve en esto la posibilidad de hacer el atuendo completo. “Nos gustaría en un futuro tener una línea de zapatos, una línea más completa que pueda vestir al cliente no solo con la ruana.”

Están a punto de sacar su próxima colección y nos dejaron ver un poco de lo que serían esas texturas, diseños y colores, quieren que para esta temporada sus prendas lleven las montañas de los Andes en sus tejidos.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player

ETIQUETAS