Pasar al contenido principal
CERRAR

La salsa, el ritmo que toma fuerza en el Pacífico Nariñense

Desde hace aproximadamente 17 años se comenzó con el Festival de salseros y melómanos que tiene lugar en el Parque Caballito Garcés.
La salsa toma relevancia en el Pacífico Nariñense
Foto: Melomanos Tumaco
Angela Montilla

La zona Pacífica se ha caracterizado históricamente por promover géneros como el currulao y el dance hall; sin embargo, la salsa ha tomado mucha fuerza en Tumaco debido a la necesidad de los historiadores y melómanos de fortalecer este género con las nuevas generaciones. 

De acuerdo con Jefferson Sánchez, historiador y melómano de Tumaco, con estos festivales de melómanos y coleccionistas de ritmos que se han gestado en el territorio se busca “promover la escucha de los ritmos que vienen desde los tiempos de la colonia y que poco a poco se han ido perdiendo o que muchas personas no saben que han sido ellos los gestores de la nueva salsa”. 


Lee también


Desde hace aproximadamente 17 años se comenzó con el Festival de salseros y melómanos que tiene lugar en el Parque Caballito Garcés, cada año y en cada encuentro se cuenta con mayor asistencia de las personas que se dan cita para disfrutar de este género y de los diferentes artistas como Willie Colón, Fannia All Stars y la Sonora Ponceña. 

Foto: Melomanos Tumaco 

Cada año el Festival de salseros y melómanos se realiza en el mes de febrero, en el municipio de Tumaco y se promueve y organiza desde salseros y melómanos que han mantenido la tradición en el territorio. En el mes de noviembre de 2024 se dio por primera vez el primer Festival Nacional de Melómanos y coleccionistas de ritmos afrolatinos que contó con la participación de propios y turistas que se dieron cita en las Playas del Bajito para disfrutar de este encuentro. 


Fundación de salseros melómanos de Tumaco 

Inicialmente, era un colectivo que se conformó hace más de 30 años y que llevaba por nombre Asociación de Músicos Afro (Asoafro), “en ella nos reuníamos como 15 personas y hacíamos tertulias alrededor de la salsa, las hacíamos en un sitio emblemático como el mesón de don Chucho”, relató Sánchez. 

Con el paso del tiempo se dieron cuenta de la importancia de dar a conocer estos temas sobre la salsa, en espacios de interlocución y de compartir la opinión sobre ritmos salseros, por ello empezaron a realizar estos espacios en varias instituciones educativas y barrios donde se exponían los temas y se compartía la música y la opinión al respecto.  

“Luego nos empezamos a reunir los sábados o domingos en el Bajito, allí nos encontrábamos para disfrutar de los géneros de la música antillana y ya con los años decidimos que deberíamos constituirnos jurídicamente y desde el 2022 se creó la Fundación de Salseros melómanos de Tumaco, integrada por cerca de 20 personas”, contó Jefferson. 

Por su parte, Víctor Reinel, organizador del Festival la cultura de la salsa e integrante de la Fundación de salseros melómanos de Tumaco, resaltó el papel que vienen trabajando con el fin de que los jóvenes se apropien de estos ritmos y no se pierda la historia de esta música, “lo que nos motivan es que de hace algunos años para acá no ha habido ese cambio generacional en cuanto lo que tiene que ver con esa salsa pura, afrolatina y eso ha hecho que más nos motive a nosotros en perseverar en esto, ya que sabemos que tiene unos ritmos muy buenos que involucra muchos instrumentos y por eso invitamos a los jóvenes a bailar y conocer más”. 

En escenarios como las playas del Bajito y el Parque la Tolita en Tumaco se han generado espacios de conversación y de baile donde se han dado cita propios y turistas y al ritmo de la salsa han disfrutado de la historia, tradición y cultura de estos ritmos afrolatinos que traen consigo remembranzas del pasado y presente.  

“Así mismo, con la Fundación hemos hecho un trabajo de educación con los jóvenes principalmente, porque no queremos que ellos pierdan la tradición y por eso traemos personas para que les enseñe a bailar, pero también les brindamos conversatorios con historiadores para que se apropien de este género que ha venido hace años”, afirmó Víctor. 

Cada año se innova y se busca promover los diferentes espacios que den lugar a un momento de esparcimiento, pero que también contribuyan con la economía de la región, por eso se está adelantando la gestión para que en Tumaco durante el mes de diciembre se desarrolle por primera vez “la ruta de la salsa”. 

“Con la Ruta de la salsa, iniciativa propia de la Fundación y con apoyo de comerciantes y  que son diferentes eventos en varios lugares del distrito se busca no solo que la gente baile, sino principalmente realizar conversatorios cortos y educativos, para que la gente entienda que esto es un encuentro familiar y de amigos donde escuchamos música clásica que ha dado pie a la música moderna, pero también ofrecemos diferentes instrumentos para que la gente pueda deleitarse y apropiarse de esto llamado salsa”, relató Víctor. 

Durante el 2024 y con la ruta de la salsa serían tres los eventos relacionados con este género musical, y se espera que durante los próximos años se puedan generar más encuentros alrededor de la salsa, para seguir promoviendo la historia, tradición y el sabor de este ritmo musical en el Pacífico Nariñense.  

Foto: Melomanos Tumaco 
Artículos Player