Día a día la mujer abre caminos donde florecen sus ideas, sus retos se convierten en proyectos reales que generan historia e impacto en sus comunidades, y Pasto no se queda atrás, agrupaciones femeninas mueven los hilos de las expresiones artísticas, unidas en torno a la música como las Cantautoras del Sur, los grupos de las mujeres dedicadas al carnaval y los colectivos poéticos entre otros.
En medio de este contexto artístico y femenino, Sonia Narváez, cantautora, poeta y artesana nariñense decide unir todas las expresiones artísticas en la escena, “desde hace varios años había tenido la idea de unificar el arte femenino en un solo colectivo, que partió desde el 2019, pero que por la pandemia no se pudo materializar.
Ya en el 2021 se consolidó el colectivo Artistas mujeres del Sur, se hicieron mesas de trabajo, diálogos y reuniones para acordar actividades”, manifiesta Sonia, directora del colectivo, al recordar los momentos de creación del grupo.
Así, un grupo de mujeres se unieron en torno a la diversidad artística, destacando la riqueza y el talento artístico de quienes habitan estas tierras del sur de Colombia, el reto más importante, un colectivo que trabaje en todas las artes.
“Mi idea es un poquito más ambiciosa en el sentido de unificar todas las manifestaciones artísticas, el teatro, la música, la poesía, la creación, la narración, la danza, la poesía, todo esto en una sola muestra escénica”, asegura Narváez.
Y una segunda participación dentro de la fiesta magna fue en el 2014, dentro de la modalidad no concursal de la Familia Castañeda, que presentaron en la senda del Carnaval una pequeña muestra de lo que fue la moda, el elitismo, la música, la danza, y cómo llegaron estas tendencias a través del cine influencias de la parte exterior al territorio.
Lee también:
Bojayá Tour: una apuesta por la dignidad humana y la paz de la región
Se organizó el colectivo desde la poética, la danza, y la narración, la gente no conocía de estas historias que salieron a la senda en el desfile del 4 de enero con la Familia Castañeda, razón por la cual las Lunas bajo la dirección de Sonia dejan la senda para hacer la puesta en escena y presentación en el teatro, un nuevo reto que asumen que es, llevar un montaje callejero, en movimiento y repetitivo a un escenario cerrado, una única vez y con un público fijo.
En la senda no se observa el 100% del trabajo, porque a pie, a la rapidez que va el desfile no se muestran bien los montajes, entonces las mujeres artistas preparan las puestas en escena para presentarlas en el escenario del Teatro Imperial de la Ciudad, para ello las artistas se instruyen tanto en la parte artística como en el estudio de la historia regional.
Más de 65 mujeres hacen parte de este colectivo que recrea historias de mujeres que han hecho parte de las memorias del departamento, “esa es la idea del colectivo, montar estas historias y hacer este aporte a la ciudad desde nuestro quehacer artístico ilustrar a la gente para que se entere de las cosas bonitas que hemos tenido y de los quehaceres de la mujer en todos los contextos”, comenta al respecto Sonia Narváez.
Dentro de la investigación realizada, la directora encontró una cantidad de mujeres que han hecho un gran aporte invaluable al quehacer artístico de la mujer, desde su quehacer político y social, insumos para continuar trabajando las estampas históricas del sur desde la senda hacia el teatro, movilizando el arte y la esencia femenina a través de los talentos que cada una de las integrantes entregan en el trabajo colectivo de las Tres Lunas, Mujeres Artistas del Sur, música, teatro y poesía.