Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mujeres indígenas como líderes y gobernadoras de sus resguardos en el Cauca

En el resguardo indígena Ondas del Cafre, las mujeres son las guardianas de los saberes y la cultura ancestral.
Francy González

A unas cuatro horas del casco urbano del municipio de Mesetas, sobre la cordillera oriental y las estribaciones de la serranía de La Macarena, está ubicado el resguardo Indígena Ondas del Cafre, conformado por más de 400 habitantes; esta comunidad pertenece al pueblo Nasa originario del departamento del Cauca.

El Resguardo Indígena Ondas del Cafre inició su conformación en los años 90 por familias indígenas que llegaron desde el Cauca desplazadas por la violencia y buscando tierras fértiles para cultivar, fue conformado y reconocido como resguardo por el estado en 1999.

Hoy, después de 23 años conservan sus tradiciones y saberes gracias al trabajo constante y decidido que han tenido las mujeres, quienes han venido tejiendo su propia historia, alcanzando en el 2023 la mayor representación en los puestos de la mesa directiva del resguardo, iniciando por la autoridad.

La principal autoridad dentro de un pueblo indígena es el Gobernador, en Ondas del Cafre estará ejerciendo como autoridad tradicional Yohana zambrano Chandillo, “Una valiente mujer con la absoluta confianza que liderará desde el pensamiento propio y colectivo”, afirmó el comunero Jorge Rivera, perteneciente al mismo resguardo.

“Es un orgullo muy grande ejercer esta responsabilidad como autoridad y sobre todo contar con el apoyo de toda una comunidad, no es fácil, pero desde que nos constituimos como resguardo iniciamos una lucha por hacer cambios dentro del territorio, entre esos, la oportunidad para las mujeres, que nos hemos empoderado, hemos aprendido que tenemos capacidades y una gran responsabilidad con nuestro pueblo, dar la pelea por nuestro pueblo, hablar por él” afirmó Yohana Zambrano, nueva gobernadora del resguardo indígena.

Son más de seis mujeres las que están ocupando cargos directivos, un logro que el pueblo indígena celebró con actividades tradicionales, al dar un paso tan importante como la equidad de género y empoderamiento de la mujer.

 “Queremos hacer historia, que no seamos las últimas en representar y ocupar estos grandes espacios dentro de la comunidad y tenemos los retos de trabajar por el bienestar de todos, somos portadoras de conocimientos tradicionales, conservadoras de las semillas, cuidadoras del medio ambiente, defensoras de los derechos de las mujeres y la equidad de género”, asintió Yohana zambrano.

“Siempre será de gran aporte tener las mujeres ocupando cargos importantes en nuestras organizaciones ya que ellas son dadoras de vida y saben administrar desde el (tul) que es la huerta casera, la familia, lo económico y por qué no, lo administrativo, además han demostrado ser capaces de liderar desde la espiritualidad por qué tienen más fuerza emocional a la hora de defender la causa propia; son el legado de UMA KIWE la cacica MENDIWAWA, GAITANA entre otras lideresas indígenas nasas”, indicó el comunero Jorge Rivera.

Son 129 familias indígenas que estarán trabajando de la mano de sus mujeres, de esas nuevas generaciones que conservan la identidad y lucha de más de 500 años.

Artículos Player

ETIQUETAS