Con el objetivo de fomentar el turismo de avistamiento de aves en el municipio de Mapiripán, Meta, la corporación ambiental, Cormacarena, realizó la entrega de binoculares y elementos de dotación personal, a la Red Nacional Jóvenes De Ambiente Nodo-Mapiripán, Meta y la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.
Esta actividad está entre las iniciativas que educan y protegen la naturaleza, en Mapiripán, con los que se buscan fortalecer los proyectos ambientales en el territorio. Por eso, el Club de Observadores de Aves de Mapiripán "COAM" tiene el propósito de crear espacios de aprendizaje sobre la fauna y flora del municipio de Mapiripán.
Así mismo, el COAM busca incentivar la protección del medio ambiente, a través de la realización de actividades de avistamiento, identificación y recopilación de datos sobre aves presentes en el territorio, entre las que se pueden encontrar especies como: tachuri barbudo (Polystictus Pectoralis), la cotorrita alirroja (Touit huetii), la candelita pechirroja (Granatellus pelzelni), el paraguero amazonico o toropavo (Cephalopterus ornatus), o el hormiguero hombroblanco (Akletos melanoceps).
Te puede interesar:
Con turismo comunitario, Puerto Rico, Meta, crea nueva narrativa distinta a la del conflicto
La observación de aves inicia en el año 2013 con Proaves quienes compraron una finca cerca del Mapiripán a orillas del río Guaviare, para el año 2016 inicia la interacción de esta organización con las instituciones educativas de la zona urbana y rural. Así mismo, la ‘Fundación Caman, conservación y territorio’, es una de las organizaciones que también ha formado a los jóvenes en el reconocimiento de aves.
En la actualidad la Red Nacional de Jóvenes están presentes en el municipio y les permite a los jóvenes participar en encuentros nacionales de ornitología para fortalecer sus conocimientos en aves. Es tal su compromiso con el tema, que la organización tiene como eslogan “Aves, Selva, Sabana y Leyenda”. En el territorio, además del río Guaviare, hay un complejo de lagunas que los jóvenes han iniciado a explorar para ver si existe la posibilidad de iniciar rutas de avistamientos a en sus alrededores.