Se trata de un evento que se realiza del 8 al 10 de diciembre, con diferentes actividades como conferencias, teatro, cine, foro, conversatorios de literatura, historia, música, gastronomía, muestra fotográfica, pintura, cerámica, conciertos y muestras gastronómicas, cada año alrededor de un producto.
En los últimos dos años han tenido países invitados de honor, como Portugal y Panamá, con el propósito de dar a conocer la cultura de esos países amigos. Este año el festival será un homenaje al maestro Luis A. Calvo, quien fue uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Calvo es hijo de un municipio santandereano vecino, Gámbita, y falleció en Agua de Dios, Cundinamarca.
Para este festival, se contará con la presencia del quinteto Leopoldo Federico, que con su propuesta entre el jazz y el tango, han logrado contar con varias nominaciones a los Latín Grammy. Este 2023, el quinteto obtuvo su cuarta nominación a estos galardones en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica por ‘El Trébol Agorero’, un exquisito homenaje a Luis A. Calvo, quienes interpretarán gran parte de su obra.
La artista María Esther Panesso Mercado será la invitada de oro, en pintura. Es la primera colombiana en exponer en el museo Beka del Rockefeller Center. Estuvo dos días en las pantallas de Nasdaq de Times Square. Además, El Concejo de Bogotá le hizo un reconocimiento por representar a los colombianos con sus exposiciones en el exterior.
Los asistentes podrán disfrutar de una clase magistral de cocina con el chef Rafael Buitrago Martínez, cocinero autodidacta de raíces santandereanas, quien inició de manera empírica a desarrollar habilidades culinarias que lo llevaron a desempeñarse en reconocidos restaurantes de México, así como en distintos países de Suramérica, como Perú, Bolivia y Brasil.
Todo ese recorrido le trajo múltiples aprendizajes que le permitieron adquirir una experiencia y un reconocimiento sólido que lo llevó a dirigir importantes restaurantes en Bogotá como lo fue Marietta y el restaurante El Chato, entre otros.
Lee también:
La curiosidad por la cocina de sus raíces, lo llevó a tomar la decisión de crear desde julio de 2019 un nuevo proyecto llamado Elvia Cocina Local, que es una realidad y actualmente es su chef y propietario.
Dentro de los oficios tradicionales rescatados por la Fundación ocupa un lugar importante la encuadernación a mano, por lo que se contará con la exposición del maestro Ramiro Rondón, quien participará con productos elaborados de manera artesanal.