De acuerdo a la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), durante esta temporada de vacaciones que incluye diciembre de 2024 e inicio del 2025, Santa Marta registró la presencia de un 23% de visitantes extranjeros.
Carolina María Olarte Sampayo, directora ejecutiva de Asotelca, detalló que la capital del Magdalena cada vez más se consolida como un destino turístico no solo para las personas nacionales, sino también para los extranjeros.
“Santa Marta, conocida como la 'Perla de América', comenzó el 2025 con cifras importantes en materia de turismo internacional, destacándose entre los principales destinos de sol y playa en Colombia. Durante la temporada navideña y ‘el puente de reyes’, la ciudad alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 89 %, con un notable 23% de visitantes provenientes del extranjero”, resaltó Olarte Sampayo.
La líder en el gremio hotelero sostuvo que la mayoría de los turistas extranjeros que escogieron a la denominada ciudad ‘dos veces santa’ para disfrutar de la Navidad y el comienzo de año, provienen de países de América y Europa.
“Este flujo creciente se atribuye al atractivo de su biodiversidad, la riqueza cultural de sus comunidades indígenas y su infraestructura hotelera de alta calidad. Esta tendencia positiva refleja el interés global por destinos que ofrecen experiencias únicas de ecoturismo, aviturismo y turismo étnico”, expresó.
Destacó que uno de los puntos clave para conseguir las altas cifras fue la conectividad área que se presentó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.
“Las rutas directas, junto con el aumento de vuelos internacionales hacia la región Caribe, han facilitado la llegada de turistas extranjeros. También resaltamos la importancia de los acuerdos de promoción turística que han fortalecido la presencia de Santa Marta en ferias internacionales como Fitur en España y la Vitrina Turística de Anato”, expuso.
Mencionó que el turismo internacional tiene muchas connotaciones positivas, argumentando que este contribuye con el 50% de los empleos formales en la ciudad, generando más de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
La directora ejecutiva de Asotelca aseguró que, para este año, esperan que Santa Marta reciba entre 700.000 y 850.000 visitantes, consolidando su posición como un destino turístico de clase mundial.
“Las celebraciones por los 500 años de fundación de la ciudad serán una plataforma clave para atraer turistas internacionales y fortalecer el legado cultural y patrimonial de la región”, concluyó.
Por su parte, Omar García, director ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, precisó que la ocupación hotelera en la ciudad tuvo promedio entre el 70% y 95% durante la última semana de diciembre y el inicio de enero.
“La temporada turística de fin de año y enero registró resultados históricos, consolidando a Santa Marta como uno de los destinos más visitados del país. La ocupación hotelera ha mantenido un promedio superior al 90% en los primeros días de enero, alcanzando un pico del 95% durante el puente festivo de Reyes Magos, reflejando un notable dinamismo en la actividad turística de la ciudad”, explicó.
García expuso que, desde el 26 de diciembre, la ocupación osciló entre el 70% y el 90%, superando las expectativas y confirmando que la temporada de enero presenta un mejor desempeño que la de diciembre.
El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, manifestó que el fenómeno climático en la zona rural, destacando escenarios importantes en el turismo como Minca, Don Diego, Guachaca, Buritaca, Taganga, el Parque Tayrona, Playa Blanca, entre otros sectores.
En este sentido, uno de los sitios más escogidos por los turistas extranjeros es el Parque Nacional Natural Tayrona. Según el director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en esta área protegida en el comienzo de año recibe entre 8 mil y 9 mil visitantes diarios; el 65 por ciento de ellos son turistas nacionales y el 35 por ciento, extranjeros.