Pasar al contenido principal
CERRAR

Volando las llanuras del sur del Meta: un nuevo emprendimiento de firmantes de paz

¿Como llegó el deporte de aventura y de adrenalina de Paratrike al municipio de San Juan de Arama, Meta? ¡Te contamos!
Nuevo emprendimiento de firmantes de paz en el Meta
Pedro Pablo Arias Guachetá. 
Pedro Pablo Arias

Luego del encuentro en la Vitrina Turística ANATO 2024, donde participaron diferentes empresarios operadores de turismo de todo el país, firmantes de paz y jóvenes con experiencia en parapente del Eje Cafetero, acordaron explorar nuevas zonas para trasladar esta iniciativa. 

Es así como llegan al sur del Meta, actividad que ya arrancó en el municipio de San Juan de Arama, conocida como, “UP Parapente”.actividad que se desarrolla en Anserma, Cartago, Roldanillo, Calima, y el Pie de Chinche, por dos Jóvenes del Club AIRES de Manizales, una experiencia de Adrenalina y de aventura, con equipos certificados, licencia para este tipo de operaciones y seguros. 

Después de varios ensayos técnicos en diferentes lugares del municipio de Mesetas, Meta, para emplear el turismo de aventura y de adrenalina, firmantes de paz, comunidad y con el apoyo de los pilotos de UP Universal Pleusure  parapente con Motor y MUTETUBER vive parapente, se comprobó que, en las llanuras del municipio de San Juan de Arama. Más exactamente en el centro poblado Georgina Ortiz, predio Hato Rondón, donde actualmente cerca de 200 firmantes de paz hacen su proceso de reincorporación a la vida civil, es el lugar apropiado para desarrollar la actividad de parapente con motor.   

“Nosotros somos UP Parapente con motor, somos MUETETUBER parapente, pero sin motor, porque acá en el Eje Cafetero volamos en montañas, pero acá en el llano vimos la posibilidad de hacerlo con el motor Paratrike, porque son tierras planas. Nosotros nos contactamos este año en la feria anual de ANATO con el firmante de paz Félix Sanabria, y él nos dio la oportunidad de ir hasta los paraísos ocultos en Mesetas, donde fui a hacer unos estudios para poder hacer la práctica y visitamos varios lugares y se buscó el más cercano al atractivo mayor, en este caso el Cañón del río Güejar”, puntualizaron los Pilotos, Juan Manuel García y Nelson Alexander Muete, del Club AIRES de Manizales.

“Nosotros lo que buscamos es aportar con un granito de arena, para que los firmantes de paz puedan llegar a su objetivo, esto es algo social y donde conjuntamente podamos mostrar las maravillas que tiene el Meta, lugar que no lo conocíamos pero que tiene mucho potencial turístico y que debemos cuidar de estos lugares”, resaltaron los jóvenes pilotos. 

Los firmantes de paz y campesinos de la región, asociados a las Cooperativas Oriente Vivo, Coolibertad y Catypsa Expeditions a través del turismo de aventura, en este caso el parapente con motor "Paratrike”, se unen para mostrar nuevas iniciativas de reconciliación, de paz y de crecimiento económico de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama. 

Félix Sanabria, presidente de la cooperativa Catypsa dijo que, “en coordinación con los firmantes de paz de Hato Rondón los cuales dejaron un lugar para realizar la pista y con el apoyo de los pilotos de MUETETUBE de Manizales, informamos que, ya entramos  en operación con esta nueva iniciativa de aventura en nuestro territorio, proyecto que nos trae progreso al turismo, por ello invitamos a todas las personas que les gusta la adrenalina a que nos visiten y volar estos territorios desde los más de dos mil metros de altura”. 

Los turistas que deseen conocer la magia de la llanura desde los cielos, podrán disfrutar de un recorrido de hasta 20 minutos, desde Hato Rondón pasando por encima del centro poblado de San Juan de Arama, el mirador de la Serranía del Indio Acostado y el Cañón del río Güejar, para posteriormente regresar al punto de partida. Las tarifas son 10 minutos tiene un costo de $ 160.000, 15 minutos $200,000, 20 minutos $250,000. Incluye Guía, seguro de vuelo y vista San Juan de Arama desde las nubes.  Contacto – 312 5903403.

Artículos Player