Pasar al contenido principal
CERRAR

Ruta del Amanecer Llanero: un recorrido inolvidable bajo los colores de la sabana

En la vasta oferta turística que ofrece el Meta se encuentra este recorrido lleno de naturaleza, cultura, gastronomía e historia.
Planes turísticos en el Meta | Ruta del Amanecer Llanero
Turismo
Fotos: Santiago Molina
Paula Andrea Cuy.

El departamento del Meta tiene una amplia oferta turística para los viajeros y visitantes, en la que se encuentran las rutas que están posicionadas en la región. Entre ellas se destaca la Ruta del Amanecer Llanero, o mejor conocida como Ruta Turística del Río Meta, la cual comprende los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

La Ruta Turística Amanecer Llanero hace parte de uno de los componentes importantes dentro del mapa de los Llanos Orientales, donde se incluyen los municipios que son de gran influencia turística. Allí los visitantes podrán enamorarse de toda la oferta natural, cultural y la gastronomía autóctona del departamento del Meta.

Durante el recorrido, que inicia desde Villavicencio, los turistas podrán contemplar los colores mágicos de los amaneceres y atardeceres, así como los maravillosos morichales que encantan a los foráneos que visitan las tierras y las sabanas llaneras.

“Es muy importante que los visitantes conozcan las rutas turísticas que ofrece el departamento, a través de estas que están posicionadas, se encuentran todo el inventario, los atractivos turísticos, naturales y culturales y sitios que son iconitos”, explica Ana Milena Martínez, especialista en turismo rural del departamento.

Foto

 

Te puede interesar: Ruta del Embrujo Llanero: los majestuosos lugares que debes conocer del Meta

En la Ruta del Amanecer Llanero prevalecen las haciendas ganaderas, los ríos y balnearios, el cielo azul con extensos cultivos de palma y el mar verde que se extiende por las sabanas durante todo el recorrido, con destino a los municipios del oriente del departamento, ricos en biodiversidad.

A tan solo 94 km se encuentra El Alto de Menegua, uno de los iconos más importantes de la ruta turística, ubicado en el municipio de Puerto López; inicialmente, quien llegue a este lugar, se encontrará con el obelisco o el ‘El Ombligo de Colombia’, inaugurado en el año 1993, declarado el centro geográfico de Colombia, donde se refleja la magia de las pinturas del maestro Miguel Roa Iregui, quien plasmó, en terracota, la riqueza étnica y cultural del departamento del Meta.

Junto al Obelisco, se encuentra el Mirador Matapalo, su nombre en honor a las palmas de moriche, especie de gran importancia que contribuye a la conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad. La Torre ‘Matapalo’, como muchos lo llaman, se ha convertido en todo un atractivo turístico, su estructura de 14 pisos con una altura de 43,5 metros, se ha vuelto una obra que merece ser visitada por los colombianos.

“Allí podemos divisar todo lo que es el paisaje de esta ruta, como los amaneceres llaneros, los atardecieres, ver el río Meta y los sitios turísticos, como los alojamientos rurales y fincas turísticas que se pueden contemplar durante todo el recorrido”, indicó Martínez.

Foto


Conoce aquí: Delfines, ceibas y paisajes: así se vive el ecoturismo en Leguízamo, Putumayo

Asimismo, quien llegue al municipio de Puerto López, disfrutará del Monumento al Canoero, ubicado en el centro del pueblo. La obra se realizó en honor a los pescadores del municipio, que simboliza la identidad de los que habitaron allí durante sus inicios; además, sus visitantes podrán disfrutar del trabajo del Llano, avistamiento de aves, la pesca, senderismo, así como también paseos por el río Meta y Metica.

La Ruta del Amanecer Llanero continúa en el municipio de Cabuyaro, a 39,6 kilómetros del municipio de Puerto López, allí los nativos atraen a sus visitantes con sus majestuosos paisajes y la travesía por el río Meta en canoas. En este municipio se desarrolla el Festival de Verano Río y Playa, que se celebra en febrero, que lo hace muy llamativo para el descanso.

Foto

A 194,4 km, desde Villavicencio, se encuentra Puerto Gaitán, el ‘Paraíso Natural’, donde los visitantes podrán contemplar el río Manacacías, Yucao y el Meta.

Finalmente, Puerto Gaitán se ha convertido en uno de los destinos preferidos a la hora de vacacionar, pues allí se desarrolla El Festival de Verano y el de la Cachama. Además, se puede contemplar el avistamiento de Toninas o delfines de agua dulce, una especie que llama mucho la atención por su coloración rosada, únicos en el mundo.

Asimismo, sus visitantes podrán conocer toda la riqueza cultura, tradición e historia que ofrece Puerto Gaitán, uno de los municipios con mayor extensión de tierra y donde habitan más de 78 comunidades indígenas en la zona rural del municipio.

Foto

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos